La UCLM completa su oferta formativa especializada para terapeutas ocupacionales

Desde la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, con sede en Talavera de la Reina (Toledo)

Alumnos siguiendo una clase en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería

La Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con sede en Talavera de la Reina (Toledo), inaugura esta semana la octava edición del Máster en Terapia Ocupacional en Salud Mental y la primera del Máster en Daño Cerebral y Terapias Basadas en Robótica y Realidad Virtual. Sumados al Máster en Terapia Ocupacional en la Infancia, inaugurado la pasada semana, completan la oferta formativa especializada para terapeutas ocupacionales.

En palabras de la decana, Begoña Polonio, “la oferta de formación dirigida a posgraduados de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina es, desde hace años, un referente para la especialización profesional de los terapeutas ocupacionales españoles”. La salud mental, la atención a la infancia, el daño cerebral y la aplicación de dispositivos tecnológicos como terapia rehabilitadora, son los cuatro campos en los que se especializa a los profesionales de esta disciplina, “para que puedan desarrollar su trabajo con elevados niveles de profesionalidad y calidad”, añade.

Este jueves se inaugura la octava edición el Máster en Terapia Ocupacional en Salud Mental, de 60 créditos, cuyo propósito es capacitar a los profesionales para aplicar las diferentes técnicas de intervención ocupacional en este colectivo. El Máster se desarrolla principalmente con metodología online, aunque también incluye actividades presenciales, casos clínicos y otras actividades que enriquecen la propuesta y acercan la metodología a los participantes.

Por otra parte, el Máster en Daño Cerebral y Terapias Basadas en Robótica y Realidad Virtual incluye una doble propuesta de especialización; por un lado, el Especialista en Terapia Ocupacional Aplicada al Daño Cerebral Adquirido, de 30 créditos, que cuenta ya con una larga trayectoria de diez años y un elevado grado de reconocimiento en el colectivo profesional, institucional y empresarial, siendo la integración laboral de los egresados de las más altas en este campo. Por otro, el novedoso Especialista en Terapias Basadas en Robótica y Realidad Virtual (30 créditos), que capacita a los estudiantes para trabajar con personas con lesiones neurológicas mediante la aplicación de técnicas robóticas y sistemas de realidad virtual, lo que está adquiriendo una gran relevancia, por su utilidad y la buena aceptación que tienen entre los usuarios. Este curso, que se inaugura el viernes 24, utiliza también una metodología activa y participativa, con actividades teóricas, prácticas, seminarios, casos clínicos y foros de debate, que pueden ser seguidos por videoconferencia o de manera presencial. Ambas especialidades pueden cursarse por separado o conjuntamente proporcionado, en tal caso, el título de Máster en Daño Cerebral y Terapias Basadas en Robótica y Realidad Virtual.

“Tanto en el Máster en Terapia Ocupacional en Salud Mental, como en el Máster en Daño Cerebral y Terapias Basadas en Robótica y Realidad Virtual, se combinan la experiencia y los enfoques tradicionales con la innovación y las metodologías activas”, explica la profesora Polonio. Se busca, por tanto, “no solamente ofrecer formación específica y especializada en los respectivos campos, sino también, presentar los avances en cada uno de ellos, junto con las evidencias científicas del uso de las diferentes técnicas en los distintos ámbitos de actuación”. En ambas propuestas se integran académicos y profesionales clínicos de reconocido prestigio, que comparten sus conocimientos con todos los participantes, favoreciendo el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo y centrado en el estudiante.