La UCLM comparte con Izquierda Unida sus demandas sobre financiación e investigación

Los vicerrectores Manuel Villasalero y Julián Garde mantienen un encuentro con Daniel Martínez en Albacete

Manuel Villasalero (izquierda), Daniel Martínez (centro) y Julián Garde (derecha), durante la reunión

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha trasladado hoy a Izquierda Unida sus preocupaciones en materia de financiación e investigación. Ha sido en Albacete durante el encuentro que han mantenido los vicerrectores de Economía y Planificación y de Investigación y Política Científica, Manuel Villasalero y Julián Garde, respectivamente, con el coordinador regional de la formación política, Daniel Martínez.

Los vicerrectores de Economía y Planificación y de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Manuel Villasalero y Julián Garde, respectivamente, han mantenido hoy jueves un encuentro en el Campus de Albacete con el coordinador regional de Izquierda Unida (IU) en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, para abordar asuntos relativos a la financiación de la institución académica y a su dotación en investigación. La reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos iniciada por el rector, Miguel Ángel Collado, con los distintos partidos políticos y grupos parlamentarios de la región de cara a compartir con ellos las necesidades financieras de la Universidad regional y elaborar los presupuestos de 2017.

Al término de la reunión, y en declaraciones a los medios de comunicación, el vicerrector de Economía y Planificación explicó que son dos las reivindicaciones fundamentales de la UCLM. La primera, incrementar la subvención nominativa de la UCLM para que ésta cubra el coste de los gastos de personal, ya que es 15 millones menor a la precisa; y la segunda, activar “de forma urgente” nuevas convocatorias de investigación, puesto que “de no hacerse podrían perderse fondos europeos que hay concedidos”.

El vicerrector de Investigación y Política Científica volvió a reclamar un cambio de modelo económico de Castilla-La Mancha encaminado hacia la I+D+i y dijo que para ello es preciso “activar proyectos de investigación y la contratación de personal investigador”. Asimismo, Garde recordó que la UCLM es el mayor agente investigador de la región y advirtió que la región “se juega su futuro”, porque “si en 2017 el Gobierno regional no activa los proyectos de investigación, corremos el riesgo de perder los fondos preconcedidos”.

Por su parte, Daniel Martínez trasladó el apoyo de Izquierda Unida al equipo de Dirección de la UCLM y aseguró que “no puede haber dejadez política, ni de gestión” con la universidad pública de Castilla-La Mancha, por lo que consideró necesario “darle una estabilidad presupuestaria a corto, medio y largo plazo, y no depender de los vaivenes políticos”. Daniel Martínez recordó que la UCLM ha sido “clave” en el nacimiento y crecimiento de la región, por lo que instó al Gobierno de García Page a que “atienda las necesidades de la Universidad regional” y “active los mecanismos necesarios que permitan acordar una estrategia de varios años para que la Universidad no pase por dificultades económicas y, por tanto, sus alumnos tampoco las sufran”.

Igualmente, el coordinador regional de IU hizo pública la apuesta de su partido por la I+D+i y apeló a una “financiación adecuada”, ya que dijo que no hay que olvidar que “la UCLM es el principal motor de investigación regional”. A este respecto, Daniel Martínez indicó que IU “no descarta llevar a cabo acciones políticas reivindicativas para que la UCLM reciba el trato que se merece”.