La UCLM censa la población de narcisos silvestres amenazados en Toledo y Ciudad Real

Los resultados se integrarán en el proyecto que evalúa el cumplimiento de la normativa europea sobre preservación de hábitats naturales

Ejemplar de Narcissus fernandesii, especie amenazada que vive en las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están realizando un censo de una variedad de narciso silvestre que crece en las provincias de Toledo y Ciudad Real y que forma parte del catálogo regional de especies amenazadas. Los resultados se integrarán en el proyecto nacional que evalúa el cumplimiento de la normativa europea sobre preservación de hábitats naturales y actualizarán el ‘Atlas y Libro Rojo de la Flora Amenazada de España’.

Un grupo de investigadores del Área de Botánica de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, con sede en el Campus de Toledo, realiza estos días un estudio de las poblaciones toledanas y ciudadrealeñas de un raro narciso endémico de la Península ibérica. La especie, ‘Narcissus fernandesii’, vive exclusivamente en la parte suroccidental, habitando repisas, roquedos, laderas pedregosas, matorrales y pastizales. En Castilla-La Mancha está incluida en el catálogo regional de especies amenazadas.

Bajo la dirección de los profesores Rosa Pérez-Badia y Federico Fernández-González, el equipo, integrado también por Jesús Rojo, Guillermo Crespo y Gonzalo Hernández, está delimitado el área ocupada por la especie en cada una de las poblaciones estudiadas y realizando un censo del número de individuos que las integran, para así conocer el estado de conservación de las mismas y determinar los impactos que están afectado a la especie en el territorio y cuáles serán sus consecuencias.

Las poblaciones seleccionadas para el estudio incluyen diferentes ambientes de las provincias de Toledo y Ciudad Real y comprenden tanto ubicaciones en las sierras de los Montes de Toledo y Sierra Morena como otras de tierras más bajas, así como las situadas en las cercanías de Toledo y Talavera de la Reina. En Toledo, concretamente, la especie ocupa parte terrenos de uso militar dentro de la Academia de Infantería, por lo que ha sido preciso recabar la colaboración de esta institución para desarrollar el estudio.

Los primeros resultados apuntan al crecimiento urbanístico, la agricultura o la ganadería intensiva, las perturbaciones causadas por los vehículos motorizados y el excesivo tránsito de personas como principales causas que explican el declive de la especie en su medio natural. Los investigadores señalan también la vistosidad de las flores y su valor ornamental, que las convierten en objeto de recolección.

El estudio que está llevando a cabo el equipo de la UCLM forma parte del proyecto ‘Seguimiento de Especies de Flora Amenazadas y de Protección Especial en España’, que actualmente desarrolla la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBICoP). Este proyecto, en el que participan otros diecisiete equipos de investigadores, pretende estudiar el estado de conservación en España de setenta especies de flora amenazada consignada en diversos catálogos nacionales e internacionales, como el ‘Catálogo Español de Especies Amenazadas’ o los listados de especies de interés comunitario europeo de la ‘Directiva Hábitats’.

Los resultados obtenidos se emplearán en la elaboración de los informes que, con carácter sexenal, se realizan para evaluar la efectividad de las medidas adoptadas en aplicación de la citada directiva, con la que la Unión Europea trata de preservar los hábitats naturales y la fauna y flora silvestres. Asimismo, esta información se integrará en la base de datos del Inventario Nacional de Biodiversidad y servirá para completar el ‘Atlas y Libro Rojo de la Flora Amenazada de España’, publicado en 2004 y que regularmente se amplía con nuevas incorporaciones. Estas herramientas “poseen un gran valor para orientar la toma de decisiones sobre gestión territorial por parte de entes públicos o privados”, explican los investigadores.