La UCLM celebrará la I Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Exposiciones, talleres y jornadas son algunas de las actividades que se desarrollarán del 3 al 7 de noviembre en Ciudad Real

Trabajos de la industria química. Foto: Intef

Del 3 al 7 de noviembre se celebrará en el Campus de Ciudad Real la I Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha. La actividad incluye talleres, jornadas y exposiciones con las que se quiere incidir en la importancia que tiene llevar a la práctica la cultura de la prevención como herramienta para garantizar la salud de los trabajadores.

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Prevención, celebrará del 3 al 7 de noviembre en el Campus de Ciudad Real la I Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo con la que se pretende consolidar la cultura preventiva en la comunidad universitaria como herramienta para garantizar la salud de los trabajadores y del alumnado.

La Semana, que se celebra en colaboración con la mutua Fremap y el Servicio de Emergencia Ciudad Real, incluye una serie de actividades, todas relacionadas con el mundo de la prevención, entre las que destacan jornadas técnicas, talleres y exposiciones en las que se combina teoría con práctica y a las que se invita a participar al público en general, en especial a los alumnos que son los futuros profesionales que deberán respetar e implementar unos correctos criterios de prevención en sus actividades laborales.

La actividad será inaugurada el 3 de noviembre, a las 11.00 horas, en el Aula Cultural Abierta de la UCLM en Ciudad Real con un acto en el que intervendrá el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas de la UCLM, Pedro Antonio Carrión Pérez; la directora general de Relaciones Laborales y Seguridad Salud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sagrario Gómez de Vivar; y el director nacional de Prevención de Fremap, Antonio Cirujano.

Este mismo día se presentará la exposición La prevención es la mejor medida, la cual recoge fotografías, carteles, equipos de medida y, en general, material preventivo relacionados con la premisa de evitar accidentes de trabajo y que ha sido recopilado por Fremap a lo largo de sus más de 75 y años de historia. La muestra podrá visitarse del 3 al 6 de noviembre, de 17.00 a 21.00 horas, en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real.

A la exposición se suma un taller para la integración de la prevención, que se desarrollará del 4 al 6 de noviembre en el Aula Magna del edificio Politécnico. De carácter eminentemente práctico, en él se analizarán los medios de protección para la seguridad en máquinas.

Para el miércoles, 6 de noviembre, está prevista una jornada de prevención de trastornos musculo-esqueléticos y cuidado de la espalda; y al día siguiente, 7 de noviembre, en el salón de actos de la Facultad de Educación se celebrará una jornada técnica sobre bienestar psicoemocional y entorno laboral.

Los organizadores pretenden que la celebración de la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la UCLM vaya rotando por los distintos campus de la institución en los próximos años.