La UCLM celebrará en Toledo un seminario sobre el derecho penitenciario en el siglo XXI

La diputada Silvia Valmaña y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, entre los ponentes

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará el lunes y el martes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el seminario ‘Derecho Penitenciario en el siglo XXI’, que contará con las intervenciones de la diputada Silvia Valmaña y del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, entre otros ponentes. El programa, dirigido a estudiantes universitarios, abordará asuntos como el presente y el futuro de la pena privativa de libertad en España.

La diputada en el Congreso y profesora de la UCLM, Silvia Valmaña, inaugurará el lunes el seminario junto al decano de la Facultad, Alberto Sanz, y a la codirectora del programa, la profesora de Derecho Penal Pilar Marco. Seguidamente, dictarán sus ponencias la subdirectora general de Penas y Medidas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Myriam Tapia, y la directora del Centro Penitenciario Ocaña I, Milagros González. La primera sesión concluirá con una mesa sobre establecimientos penitenciarios, que contará con la participación de la abogada y mediadora Hilda Eleonora Vallet y del funcionario Jesús Antonio Rico.

La segunda jornada dará comienzo con una mesa sobre el presente y el futuro de la pena privativa de libertad en España. Tras la ponencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, intervendrán las profesoras Rosario de Vicente y Cristina Rodríguez, que abordarán asuntos como la reinserción social o la prisión permanente revisable.

El programa del segundo y último día incluye también ponencias sobre la actuación de la abogacía en el marco de la ejecución penal, a cargo de las abogadas Asunción Rodríguez y Susana Soto, y sobre el derecho penitenciario en Argentina, a cargo de la jurista Daniela Cerrara. Por otra parte, la abogada, profesora de la UCLM y codirectora de la jornada, Pilar Marco, ofrecerá una conferencia sobre medidas de seguridad y el médico forense José Sánchez otra sobre el informe de inimputabilidad del forense. Además, la fiscal de la Audiencia Provincial de Toledo Ángeles de la Blanca explicará cómo interviene el Ministerio Fiscal.

El seminario concluirá con una mesa redonda sobre las alternativas a la pena privativa de libertad, en la que participarán las magistradas Ana Isabel Flores y Cristina García Carballo.