La UCLM celebrará el sábado en Toledo un torneo First Lego League dirigido a estudiantes de Secundaria

Organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial en torno al desafío ‘Animal Allies’, sobre los animales y sus relaciones con el medio

Gran final FLL España, 2016. Foto: FLL

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Escuela de Ingeniería Industrial, celebrará este sábado en Toledo un torneo ‘First Lego League’ (FLL), dirigido a estudiantes de Secundaria con el objetivo de despertar vocaciones científicas y tecnológicas. En el evento, que se desarrollará en horario de mañana en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, participarán alrededor de 150 jóvenes de entre 10 y 16 años procedentes de quince institutos de la provincia.

Los torneos ‘Fist Lego League’ (FLL), que la Fundación Scientia organiza desde 2006 con el apoyo de universidades y parques científico- tecnológicos, se desarrollan a través de desafíos temáticos que involucran a los participantes en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia. Inspirándose en valores como el aprendizaje colectivo, la competición amistosa y la contribución social, los jugadores diseñan, construyen y programan robots, investigan y resuelven los retos científicos, aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real, desarrollan las habilidades y destrezas y se divierten en encuentros de formato deportivo.

En el torneo FLL del próximo sábado, promovido por la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo, participarán quince institutos de enseñanza secundaria de la provincia, con implicación de 150 alumnos más los entrenadores. La competición consta de cuatro pruebas para cada uno de los equipos. La primera es la presentación del proyecto científico, en la que explicarán en público el trabajo realizado a partir de la identificación de un problema en el marco del desafío propuesto por la organización, que en esta temporada se basa en los animales y sus relaciones con las personas y el entorno (‘Animal Allies’).

La segunda prueba es el juego del robot, en la que el equipo debe programar un robot LEGO® MINDSTORMS® para realizar ciertas tareas que se ejecutarán sobre una mesa acondicionada con piezas de LEGO para la prueba. A continuación en la prueba de valores FLL, el equipo debe demostrar habilidades para trabajar en grupo. Finalmente, presentarán el diseño del robot, explicando cómo han creado y programado el prototipo para desarrollar con éxito las diferentes misiones en el juego del robot.

La competición de Toledo forma parte de la fase clasificatoria nacional, que se disputa en varias comunidades autónomas hasta finales de este mes y da acceso a la Gran Final FLL España, que se celebrará el próximo 18 de marzo en Logroño (La Rioja). Los equipos españoles vencedores en el desafío ‘Animal Allies’ dispondrán de hasta quince plazas en festivales y campeonatos que se celebrarán en Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca entre los próximos meses de abril y julio.