La UCLM celebrará el día 23 en Albacete una jornada científica sobre musicología y gestión operística

Organizadas por el CIDoM y la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España

El CIDoM celebra la I jornada científica Ópera XXI en el Teatro Circo de Albacete

El día 23 de febrero, en el Teatro Circo de Albacete, se celebrará la I Jornada científica ‘Ópera XXI: de la musicología a la gestión operística’ que organizan el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España.

La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España (Ópera XXI) y el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) -Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas- de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han organizado para el próximo 23 de febrero, en el Teatro Circo de Albacete, la primera jornada científica ‘Ópera XXI: de la musicología a la gestión operística’. Las jornadas serán posible en virtud del acuerdo de colaboración que existe entre la asociación Ópera XXI y la Universidad regional.

La actividad contará con la participación de diferentes profesores e investigadores del campo musical, como el catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo Ramón Sobrino; el investigador científico del CSIC y presidente de Répertoire International des Sources Musicales-España, Antonio Ezquerro; el catedrático de Historia de la Música de la UCLM y codirector del CiDoM, Paulino Capdepón; y los profesores de la Escuela Superior de Música de Cataluña y la Universidad Ramón Llul Marc Heilbronn y Jaume Radigales, respectivamente. Las sesiones serán moderadas por la catedrática del Conservatorio Superior de Música de Valencia Nieves Pascual.

A lo largo de la jornada, los expertos abordarán cuestiones como las aportaciones de la musicología a la gestión teatral en la actualidad, el teatro de ópera en el siglo XXI, la recuperación del patrimonio lírico español, la recepción del repertorio operístico europeo en España entre los años 1700 y 1833 y la catalogación de fuentes musicales en nuestro país.