La UCLM celebra un curso de verano internacional sobre supercomputación y Big-Data

El curso, que cuenta con una treintena de participantes, se imparte íntegramente en inglés

El salón de actos de la Agrupación Politécnica Superior de Albacete ha acogido la apertura de la XXVII Escuela de Verano de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que, en esta ocasión y por primera vez, tiene carácter internacional y se desarrollará íntegramente en inglés. El acto de inauguración ha estado presidido por el rector honorífico Isidro Ramos, acompañado por el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de Albacete, Ismael García; el director del Departamento de Sistemas Informáticos, Francisco Quiles, departamento organizador del seminario; y los directores del curso, Francisco J. Alfaro y Jesús Escudero.

El curso, titulado Perfomance Interconnection Networks for HPC and Data Centers Towards the Exascale and Big – Data Era (HiPINEB), aborda las técnicas para mejorar las prestaciones de los sistemas de supercomputación y Big-Data. Un tema sobre el que hablarán y debatirán expertos internacionales que han viajado desde Estados Unidos y desde distintos países de Europa, representando tanto a relevantes universidades como a algunas de las más importantes empresas del sector de la computación.

En este sentido, el seminario ha contado en su primera ponencia con José Duato, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y premio nacional de Investigación. Igualmente, participa el profesor de la UCLM Pedro Javier García (UCLM) y Holger Fröning, profesor de la Universidad de Heidelberg, Alemania. En representación del sector empresarial, tomará parte Gaspar Mora (Intel, EEUU), Eitan Zahavi (Mellanox, Israel), Alain Cady (BULL, Francia) y Bernard Metzler (IBM, Suiza).

La asistencia a esta escuela de verano también tiene carácter internacional, ya que muchos de los matriculados en este curso han acudido a Albacete desde varios puntos de España y desde diversos países de Europa como: Francia, Alemania, Reino Unido, República Checa, Bélgica, entre otros.

El evento se desarrollará hasta mañana martes, 11 de julio, durante una jornada en la que, además de diferentes ponencias, se celebrará una mesa redonda y un taller centrado en la configuración de un clúster (grupo) de computación de altas prestaciones.