La UCLM celebra la ciencia como cultura tomando como base ‘El Quijote’

El Campus de Ciudad Real acoge la última de las jornadas cervantinas de la Real Sociedad Española de Matemáticas

¿Cómo reflejó Miguel de Cervantes la ciencia del momento en su obra más universal, El Quijote? A ello ha tratado de dar respuesta hoy la última de las jornadas organizadas por la Real Sociedad Española de Matemáticas con motivo de la celebración del cuarto centenario de la muerte del autor y que ha tenido como escenario el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha. La actividad ha sido inaugurada por el rector, Miguel Ángel Collado.

El Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido hoy la última de las jornadas cervantinas organizada por la Real Sociedad Española de Matemáticas con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. La actividad, que ha inaugurado el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, ha querido aunar Ciencia y Letras y hacer ver cómo refleja Cervantes la ciencia de la época en diferentes pasajes de su obra más universal, El Quijote.

Sirva como ejemplo la explicación que ofrece el hidalgo a Lorenzo, joven aspirante a poeta, cuando éste le pregunta por la ciencia de la Caballería y el ilustre le responde que “ha de ser jurisperito y saber las leyes de la justicia distributiva y commutativa (…), ha de ser teólogo (…), ha de ser médico (…), ha de ser astrólogo (…), ha de saber las matemáticas (…)”. Con la lectura de este pasaje quijotesco, los participantes en las jornadas han tratado de justificar la importancia que Cervantes concede al estudio de las ciencias y han recordado que son múltiples las citas que el autor realiza a lo largo de su obra y que están relacionadas con la salud, la alimentación, la física, la química, las matemáticas y la tecnología.

Bajo el título Ciencia y Quijote. En un lugar de La Mancha, las jornadas -cuyas tres sesiones anteriores se han celebrado en Cádiz y Málaga- culminan en el “mejor sitio posible”, La Mancha, cuna de El Quijote, según ha manifestado la vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Matemáticas, Mercedes Siles. Sus palabras han sido subrayadas por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien se ha referido a estas jornadas como una “espléndida iniciativa” que comparte con la institución académica el valor de saber conectar el campo científico con el humanístico a través de la integración de personas y saberes de facultades y departamentos distintos.

Las jornadas han llegado a la UCLM de la mano de las profesoras Henar Herrero y María Isabel Porras y la colaboración de las facultades de Medicina y de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, cuyos decanos, Juan Emilio Feliu y Ángel Ríos, respectivamente, han participado en la inauguración de la actividad que ha moderado el profesor Rafael González.

Tras la apertura de la jornada, la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia María Luz López-Terrada ha hablado de salud y alimentación en El Quijote. Tras ella, Manuel Alfonseca, de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha centrado en las ciencias experimentales y la tecnología en el Quijote y su época. Por último, Clara Grima, profesora de la Universidad de Sevilla, ha impartido la conferencia Quixote se escribe con X, de incógnita.