La UCLM celebra en Cuenca una jornada sobre innovación en el sector de las telecomunicaciones

La iniciativa de la Escuela Politécnica aborda los avances en el internet de las cosas, ciudades inteligentes o redes de sensores

Las jornadas reúnen a estudiantes, investigadores y responsables empresariales y de centros tecnológicos © Gabinete de Comunicación UCLM

La Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca celebra hoy una jornada sobre innovación en el ámbito de las Telecomunicaciones que reúne a estudiantes, investigadores y representantes de la industria con el objetivo de presentar avances en cuestiones de tanta actualidad como el internet de las cosas, las ciudades inteligentes, las redes de sensores o el electromagnetismo aplicado.

Estudiantes, investigadores y responsables empresariales y de centros tecnológicos participan hoy en la jornada de Innovación e Ingenio en el Sector de las Telecomunicaciones que se celebra en el Campus de Cuenca. Promovida por la Escuela Politécnica y coordinada por el profesor Juan Manuel Sánchez Tomás, la iniciativa servirá para presentar algunos de los trabajos que realizan los investigadores del centro universitario y para establecer posibles alianzas con las empresas que también participan. Según explica el propio Sánchez Tomás, “la intención es constituir un foro de intercambio de experiencias, trabajos y oportunidades en el ámbito de las telecomunicaciones que nos permita conocer mejor las actividades de todos los participantes y sentar las bases para futuras colaboraciones”.

Entre otras cuestiones de actualidad, el programa incluye ponencias sobre el internet de las cosas, redes de sensores, ciudades inteligentes o el electromagnetismo aplicado. Asimismo, se visitarán las instalaciones del nuevo Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones (ITCT) y se presentarán las posibilidades de transferencia en este sector. El encuentro concluirá con una mesa redonda sobre los nuevos retos de las tecnologías de la comunicación en el que está prevista la asistencia del director general de Comunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta de Comunidades, Alipio Lara; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, José Javier Medina; el director de la Escuela Politécnica de Cuenca y el coordinador de su Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicaciones, José Manuel Blas y Juan José de Dios, respectivamente; y el profesor de este centro César Sánchez.

En cuanto a las empresas representadas, se encuentran algunos de los referentes en innovación más relevantes, como Deimos Space, ESA-Val Space Consortium, Servinet, Tecnobit, Grupo Oesía y Teldat.