La UCLM celebra en Cuenca el curso de otoño ‘Los espacios del Quijote, cuatro siglos después’

Inaugurado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado

Presentación del curso

La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge el curso de otoño ‘Los espacios del Quijote, cuatro siglos después’. Actividad dirigida por el profesor de Geografía Humana de la Universidad regional Joaquín Saúl García Marchante, e inaugurada por el rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado.

Durante dos jornadas, 10 y 11 de diciembre, ponencias y mesas redondas centran un curso dirigido a aquellos que consideran al territorio del Quijote “universal, lleno de cultura y vivencias” y atraídos, además, por la fuerte personalidad del personaje.

La conferencia inaugural, bajo el título Del Quijote a la Mancha geoliteraria, fue impartida por Félix Pillet, catedrático de Geografía Humana de la UCLM. Charla a la que siguió la intervención de Ángel Raúl Ruiz Pulpón, profesor de la Facultad de Letras de la UCLM, quien disertó sobre las Transformaciones recientes en el paisaje agrario de La Mancha: el viñedo.

La segunda jornada de este curso ha contado con Pedro Gil Madrona y Óscar Serrano, profesores de la Universidad regional, quienes han abordado Los juegos populares de la obra cumbre de la literatura universal: el Quijote en la educación a través del movimiento y Los espacios naturales de Castilla-La Mancha en el momento actual, respectivamente. Por último, José Carlos Jiménez, experto en programas europeos; Alejandro Puente Checa, experto en Administración Local; y Lourdes López Porras, representante de Servicios Turísticos y Culturales de Belmonte, han participado en una mesa redonda que ha cerrado este curso de otoño.