La UCLM celebra en Ciudad Real del 6 al 11 de noviembre la 1ª Semana de la Visión por Computador

La Escuela Superior de Informática programa conferencias, demostraciones, exposiciones y talleres para todos los públicos

La 1ª Semana de Visión por Computador incluye actividades para todos los públicos

Del 6 al 11 de noviembre, la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real invita a todos los ciudadanos a descubrir con sus propios ojos y a experimentar en primera persona las nuevas tecnologías de visión por computador. A través de conferencias, demostraciones, exposiciones y talleres, los interesados podrán conocer esta nueva realidad artificial que está presente en nuestro día a día a través de diferentes dispositivos.

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha celebrará del 6 al 11 de noviembre en Ciudad Real la 1ª Semana de la Visión por Computador, una actividad que permitirá a personas de todas las edades conocer de un modo sencillo y divertido el alcance y los avances presentes y futuros de las nuevas tecnologías de visión artificial que están presentes en nuestra vida cotidiana a través de teléfonos móviles, tabletas u ordenadores.

Para ello, el centro llevará a cabo acciones de diferente índole como conferencias, talleres de programación, exposiciones con demostraciones y un espacio interactivo en distintos puntos del Campus de Ciudad Real y de la ciudad, a través de las cuales el público podrá experimentar con estas nuevas tecnologías.

La 1ª Semana de la Visión por Computador comenzará el lunes, 6 de noviembre, con una jornada de puertas abiertas a las 18.00 horas en el antiguo casino de Ciudad Real, en la que a través de demostraciones se pretende motivar al público a participar en el resto de actividades programadas. Entre ellas, el ciclo de conferencias que se celebrará a lo largo de toda la semana y que impartirán profesores investigadores de diferentes universidades españolas especializados en el área de la visión artificial, quienes abordarán temas de actualidad como la ciberseguridad, los vehículos autónomos, las fronteras de los avances tecnológicos y la formación e investigación en España.

El martes, 7 de noviembre, a las 18.30 horas, en la Biblioteca Pública del Estado, se inaugurará una exposición en la que de modo divulgativo se explicará qué es la visión por computador, qué problemas resuelve y cómo lo hace. Aquí, se contará con un espacio interactivo donde el público podrá experimentar en primera persona con la tecnología relacionada con espacios destinados a ilustraciones ópticas, juegos, escaneado 3D, realidad virtual y proyecciones 3D. Las actividades se completan con distintos talleres dirigidos a diferentes colectivos de edad, desde Primaria hasta universitarios.

La 1ª Semana de la Visión por Computador es posible gracias a la acción ‘Está HAL 9000 ya entre nosotros? Divulgación de los avances y proyección de la visión por computador’, que tiene como investigador principal al profesor Jesús Salido, y que consiguió 25.000 euros en la última convocatoria para el fomento de la cultura científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco).

Organizada por la Escuela Superior de Informática, la 1ª Semana de la Visión por Computador cuenta con la participación del Grupo de Visión y Sistemas Inteligentes (Visilab) y del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Automática y Comunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, cuenta con el apoyo de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Delegación de Ciudad Real del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.