La UCLM celebra el Día Internacional de la Mujer en Talavera de la Reina

Las actividades comenzaron el lunes 9 con un curso inaugurado por el rector

Participantes en la inauguración del curso celebrado el 9 de marzo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge estos días en las facultades de Ciencias Sociales y Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina un conjunto de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. La programación, que comenzó el lunes con un curso inaugurado por el rector, Miguel Ángel Collado, se extiende hasta el 18 de marzo a través de las iniciativas de la Delegación de Estudiantes.

El curso ‘Pensar la violencia de género en nuestra sociedad: análisis, prevención e intervención’, en el que participaron más de 120 alumnos de ambos centros, reunió a psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales y antropólogos para abordar desde una perspectiva multidisciplinar “la violencia física y la violencia simbólica, que es más sutil y más difícil de combatir”, explica la profesora Monserrat Pulido. Este curso, que nace para “aumentar la visibilidad de la desigualdad como manifestación de la violencia”, pretende también, según su codirectora, dotar a los estudiantes de habilidades y estrategias para el ejercicio profesional “que no siempre se adquieren a lo largo de la formación en un tema tan sensible”.

Por otra parte, impulsados por la Delegación de Estudiantes, hasta el próximo miércoles se celebran en la Facultad de Ciencias Sociales un conjunto de talleres y charlas para abordar la desigualdad desde la perspectiva del cine de animación o la música contemporánea. Los alumnos hablarán también sobre jóvenes e igualdad de género, políticas públicas en materia de igualdad y estrategias de empoderamiento en clave de género, entre otros asuntos de interés.

San Juan de Dios, patrón de la Enfermería

Las celebraciones del Día Internacional de la Mujer coinciden en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería con la conmemoración de San Juan de Dios, patrón de la Enfermería. Por segundo año consecutivo, el centro talaverano ha programado distintas actividades de carácter lúdico y formativo. Además de una mesa redonda que comparará los vigentes estudios de grado con la antigua diplomatura, se celebrará la sesión de debate ‘Enfermería en cualquier lugar’, en la que distintos profesionales compartirán experiencias en Enfermería escolar, de empresa, científica o carcelaria, entre otras.