La UCLM celebra el Día de Europa con unas jornadas sobre la crisis en Unión Europea

In memoriam de Luis Ortega, fundador del Centro de Estudios Europeos

Los profesores de Derecho Administrativo en la conferencia de apertura

Con motivo del Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge este jueves en el Campus de Toledo las XVIII Jornadas sobre la Unión Europea, que incluyen cinco ponencias y dos mesas redondas en las que juristas de distintas áreas abordarán la crisis en la Unión. La conferencia de apertura ensalzó la figura del fundador del Centro de Estudios Europeos, Luis Ortega, a cuya memoria se dedican las jornadas.

Los profesores Francisco Delgado, Consuelo Alonso, Nuria Nieto e Isaac Martín, compañeros y discípulos del profesor Ortega en el Área de Derecho Administrativo, trazaron la semblanza del catedrático, fallecido el pasado 15 de abril en su despacho del Tribunal Constitucional. Además de ensalzar su trayectoria científica, valoraron sus dotes artísticas para el dibujo y la poesía y remarcaron su compromiso con los valores cívicos y las libertades, así como su “absoluta” dedicación a la UCLM y a la región.

El programa incluye ponencias sobre la subsidiariedad, el gobierno corporativo, la compra de deuda soberana o la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con los derechos fundamentales. También se celebrarán dos mesas redondas sobre los modelos de integración y la administración electrónica y la transparencia.

Entre los ponentes se encuentran los profesores de la UCLM Cristina Escribano, o Luis Arroyo Jiménez; el profesor de la Universidad Complutense Daniel Sarmiento o los investigadores internacionales Max Fernández López (Costa Rica), Juan Manuel Gómez Rodríguez (México) y Angelo Giuseppe Orofino y Daniele Marongiu (Italia).