La UCLM celebra el 25º aniversario de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia

Collado augura para el centro "un futuro magnífico" uniendo "inteligencia del profesorado y competencia de los alumnos"

El rector con el profesorado de la Escuela

La E. U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con sede en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas Toledo, ha celebrado hoy su 25º aniversario con un conjunto de actos conmemorativos que han incluido una carrera, un concierto, varias conferencias, alocuciones de antiguos y actuales alumnos y responsables del centro y sendos actos institucionales de apertura y cierre. En la clausura el rector, Miguel Ángel Collado, auguró para el centro “un futuro magnífico” aunando “inteligencia del profesorado y competencia de los alumnos”.

Tras agradecer a profesores, alumnos y personal de administración servicios su decisiva participación en lo “mucho y bueno” que la E. U. de Enfermería y Fisioterapia ha hecho durante estos 25 años, y acompañado por la directora actual del centro, Isabel del Puerto, el rector subrayó la importancia del futuro para el centro. Además de destacar que sus estudiantes “están muy motivados y tienen alta cualificación”, Collado señaló que “hay muchas posibilidades de crecer cualitativamente de forma notable”, puesto que el conjunto del personal docente e investigador (PDI) aúna a profesionales en su plenitud con investigadores jóvenes que se están formando “de forma cada vez más competitiva” y pueden contribuir al “desarrollo académico y científico” de la Escuela a través de los programas de doctorado.

El rector apostó también por la excelencia en la formación práctica integrada en el sistema sanitario. A la tradicional vinculación del centro con el Complejo Hospitalario de Toledo y con el Hospital Nacional de Parapléjicos, se sumarán, señaló, el futuro Hospital, que calificó como “puntero”, y la transformación del Virgen de la Salud en Hospital Universitario.

La jornada comenzó con una carrera conmemorativa en la que participaron más de noventa alumnos y profesores del centro. Tras realizar unos ejercicios de calentamiento bajo la supervisión de profesores y estudiantes de Fisioterapia deportiva, los participantes completaron en unos 50 minutos el recorrido de 5 kilómetros por el Campus Tecnológico y la Senda Ecológica.

Tras el acto institucional de apertura, en el que participaron, entre otros, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Manuel Velasco, se sucedieron los discursos del primer equipo de gobierno del centro, integrado por las profesoras María Paz Mompart, Blanca Escobar y Virgilia Antón, y de las dos exdirectoras, Carmen López Balboa e Inés Martínez Galán, respectivamente.

Por la tarde, la deportista paralímpica Gema Hassen-Bey dictó la conferencia Alcanzar retos, conseguir objetivos. A continuación, y de forma previa a la clausura, intervinieron los coordinadores del grado en Enfermería, Idoia Ugarte, y Fisioterapia, Juan Avendaño, además de antiguos alumnos y estudiantes actuales de ambas titulaciones. Las celebraciones concluyeron con el concierto del grupo de rock toledano Humo Sapiens.