La UCLM celebra con un seminario el LXX Aniversario del Premio Adonáis de Poesía

Concluye mañana en la Facultad de Humanidades de Toledo

El Premio Nacional de Poesía 2015 Luis Alberto de Cuenca visitará este martes la Facultad de Humanidades de Toledo en el marco del seminario ‘De tan hermoso fuego consumido’, con el que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Asociación de Profesores de Español de Castilla-La Mancha (APE) y Ediciones RIALP conmemoran el LXX Aniversario del Premio Adonáis de Poesía.

“Desde su fundación, el compromiso del Premio Adonáis ha sido el de promocionar voces nuevas para la poesía española. Su diversidad de nombres y tendencias convierte a Adonáis en una colección indispensable para quien desee conocer la evolución de la poesía española desde 1943 hasta nuestros días”, señalan fuentes de la organización del seminario. En la actualidad la Colección Adonáis cuenta con más de 640 volúmenes “y es un ejemplo de continuidad no alcanzado hasta ahora por ninguna otra empresa editorial de este carácter”, añaden.

El seminario, dirigido por el profesor Francisco Crosas, comenzó ayer con las intervenciones de María Luisa Mora Alameda (Premio Adonáis 1993, Accésit 1987) y Gabriel Insausti Herrero-Velarde (Premio Gerardo Diego 1992). Esta tarde, además de Luis Alberto de Cuenca (Premio Nacional de Poesía 2015), explicará su poesía y leerá poemas Carmelo Guillén Acosta (Accésit Adonáis 1976). La inciativa concluirá mañana con la intervención del director de la colección, Carmelo Guillén Acosta, que trazará la historia del Premio Adonáis, y con el recital de poesía a cargo de Vanesa Pérez-Sauquillo (Accésit Adonáis 2011) y Juan Meseguer Velasco (Accésit Adonáis 2013).

Los Seminarios de Primavera de la Facultad de Humanidades de Toledo prosiguen en abril con ‘Patrimonio Mundial: conservar, rehabilitar y transmitir’, que se celebrará los días 5, 6 y 7 bajo la dirección de los profesores Esther Almarcha y Rafael Villena.