La UCLM avanza entre las mejores universidades del mundo mientras el Sistema Universitario Español retrocede

Progresa 9 posiciones mundiales, según la edición expandida 2015 del Ranking de Shanghái

Intervención de Domingo Docampo en el Campus de Ciudad Real

La edición expandida 2015 del Ranking de Shanghái indica que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ocupa el puesto 23 dentro del Sistema Universitario Español (SUE), habiendo avanzado dos posiciones nacionales en un año. El avance es también destacado en el ámbito internacional, habiendo progresado 9 posiciones hasta situarse con el puesto 748. Resulta especialmente significativo el hecho de que este avance se realiza cuando las mejores universidades españolas han experimentado un retroceso promedio de 14 posiciones mundiales, de acuerdo con la información actualizada de producción científica referida a 2014 que maneja este ranking.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ocupa el puesto 23 entre 74 universidades españolas y el puesto 748 entre 2.800 universidades de todo el mundo, de acuerdo con la edición de 2015 del Ranking de Shanghái Expandido, recientemente publicado por el grupo de investigación EC3 Metrics y Rankings I-UGR, que integran científicos de las universidades de Granada y Navarra, y que ha firmado el catedrático de la Universidad de Vigo Domingo Docampo. Esta clasificación se basa en el Academic Ranking of World Universities, conocido como Ranking de Shanghái, un referente básico para determinar la calidad de las instituciones de enseñanza superior en todo el mundo.

Este ranking es el más elitista y exigente de todos los que se elaboran cada año, ya que sólo clasifica a las universidades con fuerte vocación investigadora y lo hace mediante indicadores tales como los estudiantes de una universidad que han obtenido el premio nobel, el número de profesores que tienen esta misma distinción, los artículos publicados en revistas como Science y Nature, las publicaciones procedentes de una lista cerrada de 3.000 investigadores destacados o la producción científica anual según la Web of Science, considerando la información actualizada referida a 2014.

A nivel mundial, la UCLM se sitúa en el puesto 748 en la edición de 2015, mientras que en la edición de 2014 se situaba en el puesto 757. Para poner en contexto la mejora en el ranking conseguida por la UCLM a nivel mundial, hay que analizar qué ha sucedido con el resto de universidades del SUE. Pues bien, analizando las universidades que se han situado tanto en la edición del 2014 como en la edición de 2015 en las 1.000 primeras universidades a nivel mundial (40 universidades), el retroceso promedio es de 14 posiciones en el ranking mundial. Por tanto, en un escenario de empeoramiento en el posicionamiento del SUE a nivel mundial, derivado sin duda de los recortes a los que han sido sometidas las universidades públicas españolas en los últimos años, la UCLM no sólo logra estar por encima de la media española sino que consigue una mejora en su posicionamiento.

El profesor Docampo, especialista en cienciometría y responsable de este reconocido ranking, es uno de los integrantes del panel de expertos seleccionado por la UCLM para dinamizar el proceso de reflexión conducente a la elaboración del Plan Estratégico 2016-2020, habiendo tenido la oportunidad de reunirse con la comunidad universitaria en una serie de encuentros celebrados durante el pasado mes de marzo en los cuatro campus de la Universidad, en el marco de los trabajos preparatorios para la realización del citado Plan, y que contaron con la participación de 350 personas, entre investigadores, gestores y estudiantes.

La publicación de este ranking vuelve a poner de manifiesto la calidad de las personas que integran la UCLM, protagonistas de estos resultados. Los avances se deben al esfuerzo que viene realizando la comunidad investigadora en los últimos años, canalizado a través de los grupos e institutos de investigación, departamentos y centros de la UCLM, y apoyado mediante iniciativas estratégicas dirigidas a mejorar las capacidades de la Universidad regional, tales como las recogidas en el Plan de Fortalecimiento 2014-2015. Un Plan que está suponiendo la inversión en dos años de 7,5 millones de euros para contribuir a la misión investigadora de la Universidad, con acciones tales como la incorporación de personal investigador, la concesión de ayudas competitivas a grupos de investigación, la mejora del equipamiento científico-tecnológico, el fomento de la movilidad internacional de los investigadores, o la dotación de recursos a departamentos, institutos y servicios de investigación.

La investigación es uno de los seis ejes del Plan de Fortalecimiento, que prevé actuaciones en otras áreas organizadas igualmente en torno a ejes estratégicos de actuación como la docencia, los servicios, los campus, las infraestructuras y la responsabilidad social universitaria. El Plan de Fortalecimiento 2014-2015 tiene una dotación total para los dos años que asciende a unos 30 millones de euros.

La misión de investigación de la UCLM es igualmente apoyada por personal de administración y servicios a través de centros y unidades especializadas como la Unidad de Gestión de la Investigación (UGI), la Escuela Internacional de Doctorado (EID), o la Oficina del Campus de Excelencia Internacional en Energía y Medio Ambiente (CYTEMA), bajo la coordinación del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica.

Los trabajos de elaboración y seguimiento del Plan de Fortalecimiento y el análisis de los rankings universitarios se realizan con el apoyo de la Oficina de Planificación y Calidad (OPYC) y la Unidad de Presupuesto de la Universidad, bajo la coordinación del Vicerrectorado de Economía y Planificación.