La UCLM avanza en su conexión con el tejido empresarial regional según U-Multirank

Mejora de más de un 17% en dos años

U-Multirank

La nueva edición del ranking impulsado por la Comisión Europea, U-Multirank, muestra un avance de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de más del 17% en dos años. La UCLM destaca en distintos aspectos, pero especialmente en aquellos relacionados con el mundo de la empresa, tales como los titulados que trabajan en la región, las prácticas en empresas, la formación continua dirigida a empresas o las patentes conjuntas con empresas. La UCLM se sitúa en la media o por encima de ella en 21 indicadores de los 28 aplicables.

En esta cuarta edición del U-Multirank, que compara 1.497 instituciones de educación procedentes de 99 países, han sido evaluadas 70 universidades españolas. Este ranking utiliza 29 indicadores agrupados en 5 dimensiones para ofrecer una visión multidimensional de las universidades: ‘Formación y aprendizaje’, ‘Investigación’, ‘Transferencia de conocimiento’, ‘Orientación internacional’ y ‘Compromiso regional’.

Las universidades son comparadas entre sí y clasificadas en 5 categorías cualitativas, representando ‘A’ la máxima calificación y ‘E’ la mínima calificación, siendo ‘C’ una categoría intermedia que indica encontrarse en la media de las universidades. En esta edición, la UCLM recibe 2 categorías ‘A’, 7 categorías ‘B’, 12 categorías ‘C’, 7 categorías ‘D’ y ninguna categoría ‘E’, además de un indicador no aplicable, por lo que se encuentra en la media o por encima de ella en el 75% de los indicadores aplicables, lo que supone una mejora del 11% respecto a la edición anterior.

La UCLM destaca en aspectos relacionados con los estudiantes, tales como su graduación en estudios de máster y su movilidad internacional. Además, sobresale en cuestiones relacionadas con el tejido empresarial regional, tales como la proporción de titulados que trabajan en empresas de la región, las prácticas en empresas, la formación continua dirigida a empresas o las patentes conjuntas con empresas.

En este sentido, la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Angela González, ha indicado que “estos resultados demuestran el empeño en conseguir una mayor conexión con el tejido empresarial para contribuir a la competitividad de las empresas desde la Universidad y a la inserción en empleos de alta cualificación de nuestros titulados”.

Por su parte, el vicerrector de Economía y Planificación Manuel Villasalero, ha subrayado que “la UCLM obtiene 86 puntos de los 145 máximos posibles en esta edición del U-Multirank, equivalentes a un 59,3% en 2017, cuando en las ediciones anteriores de 2016 y 2015 alcanzó el 56,6% y 50,3%, respectivamente. Y ha concluido añadiendo que “la mejora de la UCLM en dos años ha sido de 13 puntos, lo que representa un avance del 17,8% hacia el perfil de la mejor universidad posible de acuerdo con este ranking”.

El proyecto U-Multirank es el resultado de la iniciativa de la Comisión Europea de disponer de un ranking de universidades realizado desde Europa, que se sume así al ranking de Shanghai elaborado desde Asia, el ranking US News elaborado desde los Estados Unidos, complementando además los rankings que ya venían editándose en Europa desde el Reino Unido como THE y QS.