La UCLM avanza en investigación e innovación hasta situarse entre las 20 mejores universidades españolas

Según el informe del Observatorio IUNE 2015 sobre actividad investigadora en la universidad española

Laboratorio del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la UCLM

En su último informe sobre la actividad investigadora desarrollada en el sistema universitario español, el Observatorio IUNE constata el destacado avance de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en investigación e innovación durante el periodo 2010-2013, hasta situarse entre las mejores 20 universidades españolas en la mayoría de las dimensiones, tales como: actividad científica, competitividad en la captación de proyectos de investigación, capacidad formativa en investigación o la actividad innovadora.

La Universidad de Castilla-La Mancha juega un papel cada vez más relevante en el panorama del sistema universitario español de investigación e innovación, habiendo incrementado significativamente su posición relativa en el periodo 2010-2013. Así se desprende del análisis de datos elaborados por el Observatorio IUNE en su reconocido informe anual Actividad Investigadora en la Universidad Española 2015. Este informe, coordinado por el Instituto de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU), que dirige el profesor Elías Sanz Casado, alcanza su cuarta edición en 2015 habiéndose convertido en un referente para analizar la situación y evolución de la investigación e innovación realizada en España en el seno de las universidades.

En el ámbito de actividad científica, el informe constata un avance de dos posiciones en la producción científica entre 2010 y 2013, hasta situarse en el puesto 16 desde el puesto 18. Conviene tener en cuenta que la UCLM ocupaba la posición número 20 por tamaño (medido como número de profesores) dentro del sistema universitario español en 2010 y 2013, por lo que las posiciones que sean mejores a 20 en las distintas dimensiones implican ocupar una posición superior a la que le correspondería por tamaño relativo.

En la captación de financiación nacional de la investigación entre 2010 y 2013, la UCLM avanza también dos posiciones hasta situarse en el puesto 17 desde el 19. Este progreso es más significativo cuando se analizan el número de proyectos competitivos del plan nacional por cada 100 profesores, experimentando un avance de 10 posiciones (desde la 29 hasta la 19) en los últimos tres años.

La mejora de la competitividad de los investigadores de la UCLM es aún más visible en el contexto europeo, al examinar la variación de la posición ocupada en la captación de proyectos de investigación de programas marco de la Unión Europea, pasando del puesto 32 en 2010 al 18 en 2013. Este avance se acentúa cuando se examina este mismo aspecto por cada 100 profesores, en el que se alcanza el puesto 16 en 2013 desde el puesto 40, lo que supone un avance de 24 posiciones en tres años.

El informe también estudia la capacidad formativa en investigación de las universidades analizando el número de tesis doctorales defendidas, en la que la UCLM avanza desde el puesto 26 en 2010 al puesto 21 en 2013.

Finalmente, en el ámbito de la innovación, la Universidad regional vuelve a poner de relieve su progreso, pasando de la posición 23 en 2010 a la posición 19 en 2013 en patentes concedidas y alcanzando la posición 16 en prestación de servicios científicos y tecnológicos a empresas.

Los avances realizados por la UCLM a lo largo de estos años se deben a la calidad y dedicación de la comunidad investigadora, al soporte prestado desde centros y unidades especializadas de apoyo a la investigación y a la adopción de iniciativas estratégicas dirigidas a reforzar las capacidades de investigación e innovación de la Universidad. Desde el año 2014, la institución académica tiene en marcha un Plan de Fortalecimiento para dos años que supone una inversión de 8.087.068 euros dirigida a reforzar estas áreas a través de iniciativas coordinadas por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica en materia de investigación y por el Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas en materia de innovación. Los trabajos de análisis y seguimiento de los estudios e informes sobre el sistema universitario, como el elaborado por el Observatorio IUNE, se coordinan desde el Vicerrectorado de Economía y Planificación.

La UCLM oferta 44 titulaciones de grado, cinco titulaciones dobles, tres cursos de adaptación al grado, 33 másteres universitarios y 18 programas de doctorado para el próximo curso académico 2015-16 en sus cuatro campus y seis sedes universitarias. Los estudiantes que no hayan sido admitidos en el primer plazo de preinscripción para cursar estudios de grado deberán solicitar su participación en el siguiente proceso de readmisión, que se resolverá hasta el próximo 3 de septiembre, siempre que lo hubieran hecho para la primera readmisión. El siguiente plazo de preinscripción, en aquellos centros donde aún hubiese plazas vacantes, quedará abierto del 14 al 21 de septiembre, mientras que la preinscripción en másteres universitarios podrá realizarse hasta el próximo día 4 del citado mes. Los cursos de adaptación al grado mantienen su plazo de preinscripción hasta el día 6 de septiembre y los programas de doctorado abrirán dicho plazo a partir del próximo 1 de septiembre.