La UCLM apuesta por el desarrollo de la investigación dotando a su Plan Propio con más de nueve millones de euros

Publicada la Memoria de Investigación correspondiente al año académico 2016

Trabajando en un laboratorio

El Plan Propio de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha ha alcanzado las cifras más elevadas en historia de la institución académica, ya que ha superado los nueve millones de euros de financiación, tal y como se contempla en la Memoria de Investigación correspondiente al año académico 2016, recientemente publicada. Este documento recoge los resultados de la investigación realizada, ofreciendo datos sobre la financiación captada por los grupos, centros e institutos de investigación de la Universidad regional.

La Memoria de Investigación de la UCLM correspondiente al año académico 2016 pone de relevancia el Plan Propio de Investigación, enmarcado dentro del Plan de Fortalecimiento Institucional, ya que ha alcanzado las cifras más elevadas de la historia de la institución académica con un total de 9.219.408 millones de euros de financiación, cinco veces más de lo dedicado en el año 2011 con algo menos de 2 millones de euros. “Esto responde a la apuesta del equipo de Dirección por la investigación, que ha contribuido a que nuestros grupos sigan generando conocimiento y desarrollo tecnológico e innovación, contribuyendo al progreso económico y social de nuestra región”, indica el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, quien añade que esta apuesta de la Universidad regional por los recursos humanos viene realizándola desde hace años en materia investigadora en todas sus etapas: iniciación, predoctoral y postdoctoral.

La vía de financiación a través de proyectos nacionales ha mantenido la tendencia de los últimos años con un importe de cinco millones de euros, y el número de proyectos han alcanzado los 145. En cuanto a la captación de financiación procedente de fondos europeos, la UCLM ha conseguido algo más de dos millones y medio de euros con un total de 44 proyectos. Cifras que se mantienen de forma lineal, mientras que en el ámbito regional se ha producido una importante disminución de fondos debido a la falta de convocatorias de proyectos por parte del gobierno autonómico.

En cuanto al número de grupos de investigación sigue creciendo, alcanzando este año un total de 280. “Este dato pone de manifiesto el alto nivel y la inquietud del personal investigador de la UCLM”, afirma el vicerrector.

Dentro del ámbito empresarial, las empresas continúan apostando por la Universidad de Castilla-La Mancha, tal y como lo demuestran los 681 contratos suscritos, “por lo que la oferta de I+D+i de la UCLM sigue significando una decidida apuesta por el desarrollo e innovación a través de la investigación básica y aplicada”, señala la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González.

En el apartado de divulgación científica, los datos muestran un incremento en todas las modalidades, aunque destaca un aumento significativo del número de artículos publicados en revistas indexadas en JCR, el indicador de calidad más conocido y valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora, que alcanza la cifra de 784, duplicando casi la cifra de 421 en el año 2012.

Asimismo, la Memoria destaca la importancia de la institución académica en materia de investigación con el liderazgo en investigación universitaria de excelencia en las áreas de Veterinaria y Energía. “El Campus de Excelencia Internacional, Proyecto CYTEMA (Campus Científico y Tecnológico de la Energía y Medioambiente), ha supuesto una clara apuesta por la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en Energía y Medioambiente, que aprovecha las fortalezas de la I+D+i energética y medioambiental en el seno de nuestra Universidad, con 16 institutos de investigación y 47 grupos de investigación”, subraya el vicerrector, recordando que la FECYT posiciona a la UCLM en el primer puesto de investigación universitaria de excelencia en energía.