La UCLM analiza en unas jornadas la viabilidad económica de la agricultura ecológica

Se celebrarán el 16 y 17 de octubre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

La jornada abordará el cultivo del viñedo ecológico. Foto: grapes from the Guadalupe Valley, Ensenada, Baja California, Mexico BY Tomas Castelazo. CC BY 2.5

Agricultores, productores, técnicos de la administración y especialistas universitarios compartirán experiencias con los estudiantes en las III Jornadas sobre Salud y Seguridad Alimentaria, que durante dos días analizarán en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la viabilidad de la agricultura ecológica frente a la agricultura convencional. La horticultura, el olivar de secano, los huertos urbanos y las dificultades para la comercialización de este tipo de productos serán algunos de los asuntos objeto del programa.

Orientadas a la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en aspectos relacionados con el medio ambiente y con la sostenibilidad del planeta, las jornadas pretenden fomentar el interés de los alumnos por la agricultura ecológica, “uno de los sectores en los que nuestra región es líder, ya que Castilla- La Mancha ocupa el segundo lugar en España en el número de productores y de hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo, con cerca de 260.000 hectáreas y 5.000 productores”, señalan los profesores Beatriz Larraz y Juan Carlos Ortiz Pradillo, directores de la iniciativa. “La región también es un referente nacional e internacional en las industrias relacionadas con los productos ecológicos, especialmente en el aceite y el vino”, añaden.

Teniendo en cuenta que en los últimos cinco años la agricultura ecológica ha cuadriplicado su actividad Castilla-La Mancha, y con el fin de conciliar las jornadas con los intereses de los alumnos de Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Gestión y Administración Pública, el programa analizará la viabilidad económica de la agricultura ecológica en la región, además de abordar los aspectos legales del comercio de productos ecológicos. Para ello compartirán experiencias agricultores ecológicos, tiendas de horticultura ecológica, huertos urbanos ecológicos, y otros profesionales del sector.