La UCLM analiza en el segundo workshop del ranking CYD los aspectos metodológicos de esta clasificación

La Universidad regional explicó en este encuentro, en el que participaron varias instituciones, cómo asigna el profesorado por áreas de conocimiento

José Luis González (segundo por la izquierda en la mesa) participó en representación de la UCLM

La Fundación Crecimiento y Desarrollo (CYD) celebró el segundo workshop del Ranking CYD, evaluación que realiza esta institución y que clasifica a las universidades españolas (66 en su tercera edición) en función de su rendimiento. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participó en este segundo encuentro de trabajo en el que se debatieron las incidencias surgidas en la realización del ranking y se presentaron las principales novedades que incluirá la cuarta edición. En este workshop, la UCLM compartió su experiencia sobre cómo asigna el personal docente e investigador por ámbitos de conocimiento.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participó en el segundo workshop Ranking CYD que realiza la Fundación Conocimiento y Desarrollo y que tuvo como objetivo analizar los aspectos metodológicos de esta clasificación, debatir sobre las incidencias surgidas en la tercera edición y presentar las principales novedades de la cuarta edición, cuyos trabajos comenzaron el pasado mes de junio.

El ranking CYD es la versión española del U-Multirank impulsado por la Comisión Europea. En su tercera edición, incorporó a 66 universidades españolas (46 públicas y 20 privadas) y las clasificó en 32 indicadores agrupados en cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución regional. En este ranking, dado a conocer el pasado mes de mayo, la Universidad de Castilla-La Mancha destacaba en contribución regional y en fondos externos de investigación captados, y por el contrario presentaba un bajo rendimiento en la orientación internacional, siendo éste un aspecto a mejorar.

El segundo workshop del Ranking CYD contó con la participación de representantes de todas las universidades españolas, de la Administración y de diferentes stakeholders (partes interesadas y/o afectadas), encaminados a generar el debate y la discusión de cara a conseguir la mejora continuada del proyecto. Las sugerencias, recomendaciones y comentarios recopilados por los asistentes se analizarán y estudiarán con detalle por el equipo responsable del Ranking CYD con la mirada puesta en su cuarta edición.

Al encuentro de trabajo, celebrado en la Universitat de Barcelona, asistió en representación de la UCLM el director de la Oficina de Planificación y Calidad, José Luis González Quejigo, quien participó en una mesa redonda en la que compartió el trabajo y la experiencia de la institución castellano-manchega en la forma de proceder para delimitar y asignar el personal docente e investigador a tiempo completo por ámbitos de conocimiento.

Además de esta mesa, se llevaron a cabo varias presentaciones relativas a distintas actividades del Ranking CYD como son los ámbitos de conocimiento y nuevos cuestionarios de la cuarta edición, y el desarrollo de nuevos indicadores y propuestas de modificación de los existentes; así como varias mesas redondas en las que se debatió en profundidad sobre cómo aportar la información de los indicadores de investigación y transferencia y cómo presentar los resultados. Al final de la sesión se presentó la nueva edición del U-Multirank.

El segundo workshop Ranking CYD contó, junto al representante de la UCLM, con la participación de Francesc Abad, de la Consejería de Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya; Carina Álvarez Ramos, de UNEIX; María Dolors Baena, de la Universitat de Barcelona; Roger Cabezas, del ICERCA (Institució del Centres de Recerca de Catalunya); Joffre Carrera, de la Universitat Autònoma de Barcelona; Francisco Xavier Martínez Cobas, de la Universidade de Vigo; Ismael Rodrigo, de la Universitat Jaume I de Castellón; Antoni Sans, de Universia; Elías Sanz, de la Universidad Carlos III de Madrid; y Olga Villa, de la Universidad de Deusto.