La UCLM amplía la oferta formativa online con un nuevo curso de experto en gestión deportiva

Módulo acuático de la Facultad de Ciencias del Deporte

El grupo de Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) impartirá a partir de septiembre un nuevo curso de especialización en gestión deportiva, que se ofrecerá online para favorecer la conciliación y optimizar recursos. Con estas iniciativas el grupo amplía sus propuestas de formación, que se unen a su labor investigadora y de asesoramiento y gestión.

La nueva oferta del grupo IGOID estará integrada a partir del próximo curso académico por los cursos Especialista en Gestión y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas: Piscinas y Campos de Fútbol (3ª edición), Experto en Seguridad de Instalaciones Deportivas y Eventos Recreativos, Culturales y Deportivos (2ª edición) y Experto en Gestión Económica y Modelos de Negocio en Instalaciones Deportivas, que se ofrece por primera vez.

Todas estas iniciativas responden al “afán del grupo por formar y mantener actualizados los conocimientos de los profesionales del sector”, explica la profesora Leonor Gallardo, al tiempo que confirman “la apuesta por la educación a distancia para facilitar la conciliación con el desempeño profesional con precios adaptados a la realidad en la que vivimos”.

El claustro de profesores en los tres cursos combina docentes de la UCLM y otros profesionales de reconocido prestigio, todos ellos referentes en el sector de la gestión deportiva y la seguridad. “También impartirán clases los investigadores del grupo IGOID, que aportarán todos los conocimientos generados de sus trabajos y de su contrastada experiencia”, añade la profesora.

Los cursos se desarrollarán a través de una plataforma que permitirá a los alumnos estar en contacto con el profesorado en todo momento, a fin de lograr asesoramiento óptimo y de manera continuada. Además de participar en sesiones audiovisuales, los estudiantes dispondrán de videos y abordarán el estudio de casos reales, entre otros materiales de apoyo. Con una metodología basada en la resolución de problemas, la generación de foros y la elaboración de informes, cada curso concluirá con un trabajo final tutorizado por los profesores.

Aunque la labor principal del grupo IGOID es la investigación, también ofrece un servicio de asesoramiento y gestión que incluye la “Auditoría integra de espacios acuáticos” y la denominada “Factura deportiva”, una herramienta de gestión económica que presenta información fiable y de calidad para facilitar la toma de decisiones sobre la instalación y las actividades que en ella se desarrollan. Así mismo realizan el “Test de campos” para conocer la realidad de cualquier campo de fútbol de césped artificial con el aval de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).