La UCLM albergará en Toledo el Campus de Innovación de la Fábrica de Armas

El rector y la alcaldesa firman el protocolo general de actuación

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Miguel Ángel Collado, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han presentado este viernes el proyecto del Campus de la Innovación de la Fábrica de Armas, que se ubicará en la margen izquierda del Tajo frente al actual Campus Tecnológico. Ambas instituciones han suscrito un protocolo general de actuación que transformará una finca municipal de 43.000 metros cuadrados en un espacio destinado a potenciar la transferencia de conocimiento al tejido productivo de base tecnológica y fomentar la innovación abierta en conexión con los sectores estratégicos regionales.

La UCLM intervendrá en la parcela municipal ubicada en la margen izquierda aguas abajo del río Tajo, al otro lado del puente de Polvorines, para configurar el nuevo Campus de la Innovación de la Fábrica de Armas, recuperando para ello las ruinas de los antiguos Polvorines y el edificio destinado a albergar el Centro de Estudios del Fuego (CIFU), cuya construcción se encuentra actualmente paralizada y ejecutada casi al 50 %. Para su implementación y desarrollo, Collado y Tolón han suscrito un protocolo general de actuación entre la UCLM y el Ayuntamiento de Toledo, que establece la compatibilidad del uso del suelo dotacional con las actividades de docencia, investigación, transferencia de conocimiento e innovación y extensión universitaria.

Tras la firma del acuerdo, a cuya presentación han asistido decanos, directores, y miembros del Consejo de Dirección y del Consejo Asesor de Empresas, entre otros, el rector señaló que la cesión del espacio es el primer paso para crear “un ecosistema de innovación abierta mediante la colaboración entre la Universidad y las empresas” integrado en el Plan Estratégico UCLM 2020. Para Collado, el reto supone “la superación del modelo tradicional de transferencia en un solo sentido para crear conocimiento de manera conjunta”.

El nuevo campus, que potenciará las relaciones entre egresados y el sector productivo, supondrá según el rector “un impulso a la creación de empresas de base tecnológica con perfil innovador”. Además, tendrá un bajo impacto edificatorio en relación con el diseño arquitectónico y urbanístico, puesto que “respetará el espacio natural, las edificaciones preexistentes, el perfil urbano de la ciudad y la sostenibilidad”. Para financiar el proyecto, en el que se ha previsto una inversión de veinte millones de euros, se recurrirá a la iniciativa privada, al Plan Juncker y a al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por su parte, la alcaldesa subrayó el gran valor natural y paisajístico del entorno donde se ubicará el futuro Campus de Innovación de la Fábrica de Armas y afirmó que el Ayuntamiento comparte el objetivo de desarrollar un campus universitario con instalaciones “ejemplares y modélicas para la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento”.

Tolón dijo que este acuerdo reafirma el interés municipal por potenciar Toledo como ciudad universitaria, con centros de innovación que sean polos de atracción, lo que “incrementará el prestigio de la ciudad y también de la UCLM”. En este sentido, afirmó que la institución “es un aliado insustituible en su estrategia de progreso” y que su oferta académica “es referencia y garantía para grandes inversiones”.