La UCLM acogerá en noviembre un congreso sobre el teatro cervantino y el nacimiento de la comedia española

Incluye varias representaciones en el Teatro de Rojas, en Toledo

El congreso incluye varias representaciones en el Teatro de Rojas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá del 9 al 12 de noviembre en Toledo el congreso ‘El teatro de Cervantes y el nacimiento de la comedia española’, promovido por la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (ATIENSO) en colaboración con el Instituto Almagro de Teatro Clásico y el Patronato Municipal del Teatro de Rojas. El evento, reunirá a investigadores de todo el mundo e incluye cuatro representaciones teatrales.

Especialistas de todo el mundo se darán cita el próximo mes de noviembre en el Campus de Toledo en el congreso extraordinario que promueve la ATIENSO en torno al teatro cervantino y el nacimiento de la comedia española. El evento contará con cuatro ponencias plenarias, la mesa redonda ‘Cervantes en la escena actual’ y presentaciones de proyectos y publicaciones especializadas.

Las sesiones plenarias correrán a cargo de Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona), Luis Gómez Canseco (Universidad de Huelva), Aurelio González (Colegio de México) y Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense de Madrid), que abordarán asuntos como la caracterización de personajes en el teatro cervantino, el matrimonio como conflicto dramático o los desenlaces con riesgo, entre otros.

El programa se completa con la asistencia a representaciones teatrales y una visita guiada al Teatro de Rojas. La programación prevista es ‘Retablo de las maravillas’, de Miguel de Cervantes (Compañía Morfeo Teatro), el 9 de noviembre; ‘Miguel Will’, de Juan Carlos Somoza (Compañía 13 entre L y M. Versión y dirección: Vladimir Cruz), el 10; ‘La ruta del Quijote’ (Compañía Noviembre Teatro. Director: Eduardo Vasco. Actor: Arturo Querejeta), el 11, y ‘Cervantina’ (Ron Lalá y Compañía Nacional de Teatro Clásico. Director: Yayo Cáceres), el 12.