La UCLM acogerá en julio un simposio conmemorativo del cuarto centenario de la segunda parte del Quijote

Organizado por la APE Castilla-La Mancha ‘Garcilaso de la Vega’ y la Facultad de Humanidades de Toledo

Venta de don Quijote en Puerto Lápice (Ciudad Real). Foto: F.J. Martínez Adrados, INTEF

Organizado por la Asociación de Profesores de Español de Castilla-La Mancha ‘Garcilaso de la Vega’ y la Facultad de Humanidades de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá del 1 al 4 de julio el XV Simposio de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español (FASPE), dedicado a la conmemoración del cuarto centenario de la segunda parte del Quijote.

En la inauguración, el director del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares, Carlos Alvar, dictará una conferencia sobre las versiones cinematográficas de la obra. El simposio se desarrollará en la Facultad de Humanidades de Toledo a través de comunicaciones y ponencias invitadas a cargo de prestigiosos especialistas en la obra cervantina, entre los que se encuentran el catedrático de la Universidad de Córdoba Diego Martínez Torrón; el profesor la Universidad de Navarra Miguel Zugasti, o el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid J. Ignacio Díez Fernández. Las conferencias abordarán asuntos como la locura de don Quijote, el matrimonio como tema menor en la novela o los problemas de conciencia del personaje, entre otros.

El encuentro concluirá con la conferencia del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, que lleva por título ‘El Quijote: cuatro siglos de modernidad narrativa”. Coincidiendo con la clausura, Villanueva recibirá el nombramiento de ‘socio de honor’ de la FASPE, que celebrará su asamblea general durante la segunda jornada del congreso. La última sesión, el sábado 4, incluye visitas al Toboso, Campo de Criptana y Puerto Lápice.