La UCLM acogerá en abril un encuentro de especialistas en servicios TIC dentro del sistema universitario

Promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

TIC 360° se celebrará en el complejo universitario de San Pedro Mártir-Madre de Dios, en Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá en abril el encuentro ‘TIC 360º. Una visión completa de las TIC en el sistema universitario español para una evolución necesaria’, que reunirá a distintos especialistas para debatir sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) desde la perspectiva de estudiantes, profesores e investigadores y gestores. El evento tendrá lugar los días 16 y el 17 en el Campus de Toledo con el patrocinio de Telefónica y Huawei.

Promovidas por la Comisión CRUE-TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, las jornadas abordarán los servicios TIC en el sistema universitario en un nuevo contexto determinado por nuevos escenarios y nuevos actores. Si bien este tipo de jornadas han girado tradicionalmente en torno a aspectos de la gestión de tecnología desde la perspectiva de los responsables de las TIC en las universidades, “en los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de alineación e integración con los procesos de negocio, reclamando mayor interacción con la gerencia, con la secretaría general, con los vicerrectorados y con otros órganos o instituciones”, señalan fuentes de la organización.

Más allá de la observación desde los centros de datos, “los responsables de las TIC se ven en la necesidad de abandonar los espacios puramente tecnológicos para analizarse y ser evaluados desde otros ámbitos de la Universidad, desde la expectativa de los estudiantes, profesores, investigadores, administrativos o proveedores, para identificar aciertos y errores”, añaden. Se requiere, por tanto, “la visión de todos los interesados para asegurar un buen rumbo”.

El programa incluye varias sesiones plenarias y mesas redondas sobre la visión de las TIC desde la docencia, la investigación o la extensión universitaria, así como sesiones técnicas y grupos de trabajo. En el marco de las jornadas se celebrará también la asamblea sectorial CRUE-TIC, una comisión constituida en 2006 con el doble objetivo de asesorar y proponer a la CRUE cuantos temas se consideren oportunos en el ámbito TIC para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las universidades españolas y estudiar conjuntamente las necesidades y aplicaciones de estas tecnologías en la gestión, la docencia y la investigación.