La UCLM acogerá el sábado la final de un concurso que promueve la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística

La final se celebrará el sábado en la Fábrica de Armas de Toledo

El Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo acogerá este sábado la final y entrega de premios del concurso ‘Incubadora de sondeos y experimentos 2015’, promovido por la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas (SCMPM), el Servicio Regional de Estadística y Observatorio de Empleo, el Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y a la Ingeniería y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio en la región, la iniciativa se puso en marcha con el objetivo de fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística en los niveles educativos preuniversitarios y de difundir la importancia y utilidad de esa disciplina en la vida real. En la final del sábado participarán ocho equipos de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo en la categoría de ESO y un equipo de Ciudad Real en la categoría de Bachillerato y ciclos formativos.

Cada equipo, tutorizado por un profesor del IES, ha realizado un trabajo/proyecto de estadística, probabilidad o investigación operativa que se expondrá públicamente en la final. El trabajo consiste en dar respuesta a una pregunta relevante usando técnicas estadísticas o de investigación operativa, con el resultado reflejado en un informe escrito donde se detalla el proceso seguido y se obtienen conclusiones y/o propuestas. Algunos de los temas, elegidos libremente por cada equipo, son a qué dedican el tiempo libre los jóvenes de entre 12 y 24 años, la práctica de hábitos saludables, el turismo rural en España, el consumo de alcohol en Puertollano o las experiencias con monedas y dados, entre otros.

El jurado que determinará el ganador está compuesto por el jefe del Servicio Regional de Estadística y del Observatorio de Empleo y secretario del Consejo Regional de Estadística, Ángel Jiménez Rojas; el representante de la SCMPM Ángel Torres Raboso y la profesora de la UCLM Mercedes Fernández. La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y los miembros del comité organizador, Jesús López Fidalgo, Raúl Martín Martín y Juan José Muñoz Muñoz, asistirán el próximo sábado a la entrega de premios del concurso, en el que han participado un total de 18 equipos (66 alumnos y diez tutores) de la región.