La UCLM acogerá a partir de este jueves los exámenes de nacionalidad del Instituto Cervantes

Superar la prueba CCSE es imprescindible para que los extranjeros consigan la nacionalidad por residencia

El Campus de Toledo, una de las sedes de los exámenes de nacionalidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá a partir de este jueves en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo los exámenes que acreditan los conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), cuya superación es imprescindible para que los extranjeros obtengan la nacionalidad por residencia. Las pruebas, que se celebrarán ocho últimos jueves mes hasta noviembre, reunirán en su estreno en la Universidad regional a 246 aspirantes en todas las sedes universitarias a excepción de Cuenca, donde el 28 de enero es festivo.

La UCLM, a través del Centro de Lenguas y de la Fundación General, se estrena este jueves como centro examinador de las pruebas CCSE, convocadas por el Instituto Cervantes para que los aspirantes a obtener la nacionalidad española por residencia puedan acreditar su conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural de nuestro país.

El primer examen CCSE que convoca la UCLM en el marco de su colaboración con el Cervantes se celebrará el jueves 28 de enero en el aulario polivalente ‘Benjamín Palencia’ de Albacete, donde concurren 41 personas; en el Campus de Ciudad Real, donde participarán 32; en las instalaciones universitarias de Talavera de la Reina, donde se han inscrito 44, y en el programa ‘Español en Toledo’ (ESTO), que ha registrado la participación más elevada con 129 aspirantes. El programa ‘Español en Cuenca’ (ESPACU), también centro examinador, no acogerá las pruebas hasta el último jueves de febrero.

La colaboración académica entre la UCLM y el Instituto Cervantes se amplía a la oferta de cursos de español como lengua extranjera (ELE) dirigidos tanto a estudiantes internacionales interesados en el aprendizaje del español como a docentes y especialistas en este tipo de enseñanzas. En este campo, la UCLM, a través del programa ESTO, acoge desde 2009 la celebración de los exámenes oficiales para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), un título que avala las capacidades en el uso del español de ciudadanos residentes en países donde esta lengua no es oficial.