La UCLM acoge un simposio de profesores de español dedicado al Quijote

Participan medio centenar de docentes e investigadores de toda España

Medio centenar de profesores de Lengua y Literatura Españolas celebran en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el XV Simposio de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español (FASPE), dedicado a la conmemoración del cuarto centenario de la segunda parte del Quijote. El programa se desarrollará hasta el próximo domingo a través de ponencias y comunicaciones sobre asuntos cervantinos y enfoques específicos como la interpretación de la obra en el cine.

Sobre esta cuestión versó la conferencia inaugural, a cargo del catedrático de Filología Románica de la Universidad de Ginebra y director del Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad de Alcalá de Henares, Carlos Alvar Ezquerra. Este especialista explicó que el Quijote ha sido siempre un tema tratado por los artistas y en los espectáculos y señaló el impacto de la llegada del cine en la interpretación de la obra cervantina.

Alvar destacó la existencia de más de 200 películas de cine y televisión que “atestiguan el éxito del tema creado por Cervantes”. En su intervención, apoyada en una veintena de estas producciones, planteó hasta qué punto se ha podido reinterpretar en cine la obra literaria, “que es de enorme complejidad”, y cuáles han sido los aspectos que más han interesado a los realizadores. El catedrático señaló como temas más frecuentes el combate con los molinos y la muerte de Don Quijote y, en relación con la música, el tema más repetido es las bodas de Camacho mientras que la muerte del caballero no aparece.

Para Carlos Alvar algunas de las versiones más fieles a la obra literaria son, por orden cronológico, las del alemán G. W. Pabst, el ruso Konsintzeu y la del español Rafael Gil. En el turno de preguntas también alabó las cualidades de la serie de dibujos animados ‘Don Quijote de la Mancha’, realizada en 1979 para TVE.

En la inauguración del simposio participaron el vicedecano de la Facultad de Humanidades de Toledo José Carlos Vizuete y la secretaria y la presidenta de la Asociación de Profesores de Español ‘Garcilaso de la Vega’ de Castilla-La Mancha, Carmen Vaquero y Reyes Santiago, respectivamente.