La UCLM acoge un encuentro de jóvenes investigadores en espectroscopia aplicada

Una treintena de jóvenes investigadores en espectroscopia participan en un encuentro promovido por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Sociedad de Espectroscopia Aplicada para compartir experiencias y abordar expectativas profesionales. Esta disciplina, que estudia la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, tiene aplicaciones en Astronomía, Física, Química y Biología, entre otras materias.

En el transcurso del simposio, inaugurado este jueves por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, investigadores senior y representantes de empresas del sector químico hablarán a los participantes, mayoritariamente estudiantes de doctorado o recientes doctores, sobre sus experiencias personales tras la finalización de los estudios. En su intervención, el vicerrector destacó la apuesta de la UCLM por la investigación, a partir de un plan propio dotado con más de seis millones de euros, y subrayó que en el último bienio la institución ha formalizado 60 contratos predoctorales de cuatro años y 20 postdoctorales de cinco, a los que suman otros 15 en tramitación.

El objetivo de este encuentro, señalan desde la organización, “es mostrar a los estudiantes las distintas posibilidades académicas o empresariales que pueden contemplar”. En este sentido, el programa incluye una charla orientativa sobre la solicitud de becas postdoctorales y la transferencia de tecnología, además de un taller para mejorar las habilidades de presentación y comunicación oral. Además, todos los participantes defenderán comunicaciones orales de quince minutos.