La UCLM acoge la reunión del comité de coordinación de las minas de Almadén e Idrija como Patrimonio de la Humanidad

La Secretaría de este órgano recae en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén

Un momento de la reunión que se celebra hoy y mañana en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén

En junio de 2012 la Unesco incluía en su lista de Patrimonio de la Humanidad las minas de Almadén (España) e Idrija (Eslovenia). Hoy y mañana el comité internacional de Coordinación de la Propiedad Patrimonio del Mercurio de ambas ciudades se reúne en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha para tratar, entre otros asuntos, la renovación de la Presidencia de este órgano y los retos a los que tendrá que hacer frente en los próximos dos años.

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge durante el día de hoy y mañana un encuentro del comité internacional de Coordinación de la Propiedad Patrimonio del Mercurio, Almadén e Idrija, dos localidades –española y eslovena, respectivamente- reconocidas por la Unesco en junio de 2012 bien protegido como Patrimonio de la Humanidad.

A lo largo de este encuentro, dicho comité internacional renovará su Presidencia, que actualmente recae en la parte española y que está asumida por el Ayuntamiento de Almadén, mientras que la Secretaría corresponde a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

Asimismo, el comité internacional de coordinación de las minas de Almadén e Idrija como Patrimonio de la Humanidad discutirá a lo largo de esta reunión sobre los retos a los que deberá hacer frente en los próximos dos años, en los que tendrá que elaborar un listado definitivo del inventario de bienes, realizar la monitorización y seguimiento de los bienes de acuerdo a las indicaciones de la Unesco, preparar informes de revisión y diseñar y elaborar una campaña de difusión de las localidades de Idrija y Almadén como centros del Patrimonio Mundial del Mercurio. A este respecto se diseñará una página web común de difusión, señalización, cartelería y textos divulgativos sobre ambos sitios.

Por último, en este encuentro se revisarán los estatutos y el protocolo del comité internacional de Coordinación de la Propiedad Patrimonio del Mercurio, Almadén e Idrija; y concluirá con una visita técnica y de revisión de los miembros eslovenos que integran el órgano a los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad de Almadén.

A esta reunión asisten por la parte eslovena Bojan Režun y Janja Hadalin, de la Idrija Municipality; Tatjana Dizdarevic, del Idrija Mercury Mine; Sonja Ifko, del Comité Esloveno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); y Dušan Kramberger, experto en Patrimonio Mundial. Por parte española asisten, Laura de Miguel, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; María Perlines, en representación de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Castilla-La Mancha; José M. García, de Comitél Esloveno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); Javier Carrasco, de Mayasa Minas de Almadén, Miguel Angel Romero, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almadén; y Demetrio Fuentes y Luis Mansilla, profesores de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la UCLM.