La UCLM acoge la presentación en Toledo del ‘Diccionario breve de mexicanismos gachupinismos’

Acto organizado en la Facultad de Educación por el Departamento de Pedagogía

Los autores de las publicaciones junto al profesor José Francisco Durán Medina, moderador de la jornada

La profesora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México) Rita Vega Baeza presentó en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo el libro ‘Diccionario breve de mexicanismos gachupinismos y gachupinismos mexicanismos’, del que es autora junto al profesor de la Universidad Complutense de Madrid David Caldevilla Domínguez.

En el marco del acuerdo de movilidad con la universidad mexicana, la Facultad de Educación de Toledo acogió la presentación de la publicación, en la que se expusieron palabras y frases con significados totalmente distintos para mexicanos y ‘gachupinos’, como se conoce coloquialmente a los españoles instalados en México.

En el mismo acto, que concluyó con una conferencia sobre la filosofía y ética de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a cargo de la profesora Vega Baeza, Adrián del Real Huerta presentó su libro ‘Elogio de la contrahechura. Manual impráctico para hacer una tesis’, en el que realiza una crítica irónica a los formalismos que invaden la estructura inamovible de las tesis doctorales.