La UCLM acoge la presentación del décimo Anuario Corresponsables sobre RSE y sostenibilidad

En el marco del III Posgrado Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial

Pedro Jiménez y Marcos González presentaron el Anuario

En el marco de la jornada ‘Diez años de la RSE/sostenibilidad en Iberoamérica: lecciones aprendidas y desafíos de futuro’, inscrita en el III Posgrado Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Campus de Toledo acogió la presentación del décimo Anuario Corresponsables. El documento recoge un repertorio de buenas prácticas en España y seis países de América Latina con el objetivo de “mostrar e informar para que cada uno extraiga sus conclusiones”.

En este sentido se manifestó el presidente de Corresponsables y de la Fundación Corresponsables, Marcos González, quien subrayó el papel de los medios de comunicación en la difusión de las buenas prácticas de RSE y sostenibilidad. Un compromiso, señaló, “que ayuda a conocer la otra cara de la noticia”.

González considera que el posgrado sobre RSE organizado por la UCLM, al que este año asisten 39 alumnos de nueve países iberoamericanos, permite “compartir reflexiones y buenas prácticas”, además de fomentar el enriquecimiento mediante el intercambio de experiencias entre alumnos y profesores. Los debates “más interesantes”, indicó, se producen en torno a asuntos como la pobreza, el cambio climático, la corrupción o el trabajo infantil, entre otros.

El director de Corresponsables señaló que en Castilla-La Mancha existen muchos ejemplos de buenas prácticas de RSE por parte de entidades no lucrativas, partidos políticos, pymes, administraciones públicas y otro tipo de organizaciones, entre las que citó la actividad académica de la UCLM.

La jornada ‘Diez años de la RSE/sostenibilidad en Iberoamérica: lecciones aprendidas y desafíos de futuro’, en la que participan como ponentes seis reconocidos especialistas de Ecuador, Argentina, México, Perú, Colombia y España, constituye, a juicio de González, “un foro para la reflexión sobre el estado de la RSE, su evolución en los últimos años y sus principales desafíos”. Según este experto, cada vez se profundiza más en estas temáticas y cada vez “hay más empresas que trabajan desde la RSE para afrontar los retos de la sociedad española e iberoamericana”.

También participó en la presentación del Anuario el director de la Cátedra RSE de la UCLM y codirector del III Posgrado Iberoamericano de RSE, Pedro Jiménez Estévez, quien puso de manifiesto la importancia de la colaboración de la UCLM y Corresponsables en la difusión de buenas prácticas y destacó el valor de la jornada por la diversidad de las experiencias que compartirán los seis ponentes participantes.