La UCLM acoge en Toledo una muestra conmemorativa del 60º aniversario de los Tratados de Roma

Promovida por el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el 19 de abril en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo la exposición ‘Una Unión cada vez más estrecha: el legado de los Tratados de Roma para la Europa de hoy’, que conmemora las seis décadas transcurridas desde la firma del acuerdo fundacional de la actual UE. En la inauguración, celebrada este martes, participaron la subdirectora del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’, Eva Moreno, y la directora general de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades, Virginia Marco.

En su intervención, Eva Moreno destacó que la muestra entronca con los objetivos del CEE ‘Luis Ortega Álvarez’ en relación con la promoción y divulgación de la actualidad de la UE y subrayó que los materiales expuestos proceden del Archivo Histórico de la Unión, con sede en Florencia, y de los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, así como de los servicios audiovisuales de algunas de las principales instituciones comunitarias, entre las que se encuentran la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.

También resaltó el carácter itinerante de la muestra, que se desarrolla simultáneamente en varios estados miembros, y animó a los universitarios a “seguir aprendiendo sobre la UE” con el apoyo de esta exposición, que aborda aspectos relacionados con el mercado común, la integración económica y monetaria, el trabajo, el empleo, la educación, la identidad europea, los procesos de ampliación o los retos futuros, entre otros.

Por su parte, Virginia Marco afirmó que la UE nos ha enseñado “a superar nuestras diferencias’ y “ha traído la paz y bienestar a todo el continente” y subrayó que se ha constituido “respetando la identidad” y “la diversidad de culturas, lenguas y religiones”. También señaló los desafíos a los que hoy se enfrenta la UE, 60 años después de que Alemania, Bélgica, Italia, Holanda, Luxemburgo y Francia formalizaran los tratados fundacionales, entre los que se encuentran la delincuencia organizada, el terrorismo internacional, las presiones migratorias, las desigualdades sociales o la retirada de la confianza en el proyecto común. “Solo si permanecemos unidos tendremos la fuerza suficiente como continente para hacer frente a todos los retos que nos están viniendo tanto desde dentro como desde fuera”, dijo.

El decano en funciones de la Facultad anfitriona, Pedro J. Carrasco, así como profesores y alumnos del Grado en Derecho, entre otros, también asistieron al acto inaugural.