La UCLM acoge en Toledo un congreso mundial de Química Teórica y Computacional

Organizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el viernes en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo el congreso internacional ESPA 2018, que reúne a casi 300 investigadores que pondrán en común los últimos avances en Química Teórica y Computacional. De forma previa, se ha celebrado un homenaje a los catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Otilia Mó y Manuel Yáñez, promotores de la iniciativa.

ESPA (Electronic Structure Principles and Applications) es una serie de conferencias bianuales de carácter internacional que cubre un amplio abanico de temáticas en el área de la Química Teórica y Computacional. Su organización lleva rotando entre diversas universidades españolas desde hace 20 años y se ha convertido en un evento de referencia para la comunidad de químicos teóricos, tanto a nivel nacional como internacional. La decimoprimera edición, que este miércoles arranca en el Campus de Toledo, está coorganizada por la UCLM y la UAM y cuenta con el apoyo de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y los grupos especializados de Física Atómica y Molecular (GEFAM), Química Biológica (ChemBio) y de Química y Computación (QuimComp).

En declaraciones previas al acto inaugural, presidido por la vicerrectora de Internacionalización y Formación permanente, Fátima Guadamillas, el catedrático de la UAM Manuel Alcamí, destacó que el congreso es una iniciativa de los grupos de Química Teórica españoles y que siempre se celebra en España aunque tiene carácter internacional. A preguntas de los medios, señaló que esta disciplina consiste en conocer propiedades de sustancias, moléculas o reactividades usando solo métodos teóricos. “Somos grandes usuarios de grandes redes computación, se trata de modelar cuáles van a ser las propiedades de un compuesto sin la necesidad de sintetizarlo”. En este sentido, señaló que tanto en la modelización de fármacos como de nuevos materiales, este sistema permite abaratar costes al ahorrar en síntesis.

Por su parte, el profesor de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real Alfonso Niño subrayó el interés creciente por las titulaciones universitarias relacionadas con la Química y en particular “el desarrollo y la proyección” de las disciplinas que la relacionan con otras carreras como la Informática, “con perspectivas tremendas no solo en campo tradicional de los compuestos bioactivos sino en el desarrollo de nuevos materiales”. El catedrático, además de insistir en el abaratamiento de los costes, señaló una ventaja adicional, puesto que el diseño por ordenador “permite trabajar con materiales que ni huelen ni explotan porque la síntesis es virtual”.

Coincidiendo la celebración del congreso ESPA 2018 con la jubilación y nombramiento como profesores eméritos de dos de sus promotores, los catedráticos de la UAM Otilia Mó y Manuel Yañez, se ha organizado además un simposio previo con sus colaboradores internacionales más relevantes y algunas personalidades relacionadas con su trayectoria profesional. Además se ha previsto una jornada científica en la que participarán estudiantes europeos de máster y doctorado en Theoretical Chemistry and Computational Modelling (TCCM).