La UCLM acoge en Toledo el XVIII Congreso de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha

Se celebra durante dos jornadas en torno a las relaciones entre la Filosofía, la Literatura y la Ciencia

Profesores Concha Roldán y Gerardo López en la ponencia inaugural del congreso

Con un centenar de participantes y más de 60 comunicaciones, este viernes ha comenzado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo el XVIII Congreso de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha, que se celebra hasta mañana sábado con el lema ‘Tendiendo puentes: Filosofía, Literatura y Ciencia’. En la ponencia inaugural, la investigadora del CSIC Concha Roldán subrayó las cambiantes relaciones entre la Filosofía y la Literatura a lo largo de la historia, resaltando el papel de la mujer y el estado actual de la cuestión en relación con el cine y los medios sociales.

Como “telonera de las cuestiones que se van a tratar”, la profesora Roldán realizó una “presentación somera” de los distintos acercamientos y alejamientos entre Filosofía y Literatura a lo largo de la historia. En este sentido, en lo que definió como “amistades peligrosas”, citó la Escolástica, en la que “impera la Teología y se pone coto a la imaginación”, o la Ilustración, “en la que existió una mayor proximidad” entre las dos disciplinas, puesto que muchos filósofos, como Rousseau o Diderot, hacían Literatura. También abordó el siglo XIX, en el que la obra de Nietzsche une el ámbito de lo racional y la idea de las emociones o los sentimientos morales, y otros autores que desde la posmodernidad están haciendo aproximaciones a la Filosofía en relación con la Literatura, revisando también esta relación en el cine o los medios sociales.

En su intervención, titulada ‘Preludio para la relación entre Filosofía y Literatura: fronteras, puentes y márgenes’, la investigadora resaltó además el papel de varias mujeres “ausentes en la Historia de la Filosofía”, que en algunos momentos “entraron por la puerta de atrás a la Literatura mientras no tenían acceso al pensamiento abstracto de la Filosofía o las Matemáticas”. Finalmente, incidió en la Ética y en la Filosofía Política, mostrando cómo para abordar problemas sociopolíticos actuales la Literatura puede ofrecer una mayor riqueza como aproximación.

Celebrado bajo la dirección de los profesores de la UCLM Ángel Faerna y Gerardo López Sastre, entre otros, el congreso reúne a un centenar de investigadores, docentes de Secundaria y Bachillerato y profesionales afines, que durante dos jornadas seguirán más de 60 comunicaciones propuestas por los asistentes. También participarán en sendas mesas redondas, tituladas, respectivamente, ‘El mundo ante dos espejos: Filosofía y Literatura’ y ‘Los orígenes naturales de la conciencia moral’. En esta última, que tendrá lugar mañana de forma previa a la Asamblea de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha, se abordarán las aportaciones de estudios recientes sobre el comportamiento animal, particularmente de los grandes primates.