La UCLM acoge en Cuenca la reunión de defensores universitarios del G9

Han participado además las universidades de Murcia, Deusto, La Coruña y Politécnica de Madrid

Las sesiones de trabajo se han celebrado en Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido en Cuenca la sesión de trabajo de los defensores universitarios del G9 con el objetivo de debatir sobre los problemas que afectan al ámbito universitario. A esta reunión han asistido además los defensores de las universidades de Murcia, Deusto, La Coruña y Politécnica de Madrid.

Defensores universitarios de las distintas instituciones académicas que integran el G9, y a los que se han sumado también los de Murcia, Deusto, La Coruña y Politécnica de Madrid, han participado en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha a sesiones de trabajo en las que se ha debatido sobre los diferentes problemas que pueden darse en el ámbito universitario.

Enrique Martínez, Defensor de la Universidad de La Coruña, ha pronunciado la primera de las ponencias programadas. En ella ha desglosado los problemas que derivan de las normativas de progreso y permanencia de los estudiantes. Además, Itziar Etxebarría (País Vasco) ha expuesto el derecho de petición, responsabilidad y agilidad en la tramitación de asuntos administrativos. Asimismo, los problemas asociados a la modificación de matrícula fueron presentados por Gabriel Lera, Defensor en la Universidad Pública de Navarra; mientras que José María Aguirre (La Rioja) ha incidido en sus reflexiones sobre la figura del Defensor, de obligada presencias en todas las universidad españolas.

La figura del Defensor Universitario es la institución que garantiza los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria, elegidos normalmente en periodos cuatrianuales. Estos pueden pertenecer a cualquier rama de conocimiento y no de estricta formación jurídica.

Recordar que el G9 fue constituido en 1997 con el objetivo de promover la colaboración entre las diferentes instituciones universitarias que pertenecen a este grupo, no solo en el ámbito docente o investigador, sino en el área de gestión y servicios. Está formado por las universidades públicas de Oviedo; Zaragoza; Cantabria; La Rioja; País Vasco; Extremadura; Navarra; Castilla-La Mancha e Islas Baleares.