La UCLM acoge el XXIV Encuentro de Economía Pública

Reúne a 150 investigadores nacionales e internacionales

Cerca de 150 profesores e investigadores nacionales e internacionales participan hoy y mañana en el XXIV Encuentro de Economía Pública que, por vez primera, acoge la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Toledo. Su inauguración ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; el director general de Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Isidro Hernández Perlines; el presidente del Comité Organizador, Oscar Bajo; y el presidente del Comité Científico, Alberto Gago.

La Universidad de Castilla-La Mancha acoge los días 26 y 27 de enero el XXIV Encuentro de Economía Púbica, uno de los congresos más reconocidos entre los académicos y profesionales que trabajan en el campo de la hacienda pública. Son reuniones científicas abiertas a profesores, investigadores, profesionales y estudiosos de la disciplina, en las que se facilita el intercambio de conocimientos y las experiencias profesionales en el campo de la economía pública. A este respecto, Óscar Bajo subrayó el éxito de esta edición a la que han concurrido 120 comunicaciones, lo que supone un 52% más que en la edición anterior.

Dichos encuentros tienen carácter internacional y reúnen a académicos e investigadores de todo el mundo. En este sentido, la ponencia inaugural ha corrido a cargo de Gilles Mourre, jefe de Unidad de Política Fiscal y Vigilancia en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, que habló sobre los desafíos en las políticas fiscales de la Unión Europea.

Fátima Guadamillas, en el transcurso de la inauguración, y tras agradecer a los organizadores la elección del Campus de Toledo para la celebración del congreso, destacó el amplio abanico de temas a abordar y recordó la importancia de contar con «un ámbito de reflexión del que surjan iniciativas que luego puedan ser escuchadas por los que tienen que tomar las decisiones políticas».

Por su parte, Isidro Hernández Perlines señaló la necesidad de priorizar en sanidad, educación y gasto social, al referirse a los presupuestos autonómicos para 2017, e insistió en que no es posible garantizar el estado del bienestar en las comunidades autónomas «con el sistema de financiación autonómica que tenemos», por lo que abogó por definir un sistema «eficaz y eficiente» capaz de corregir las situaciones de desigualdad actuales, «no solo porque es de justicia, sino porque a la larga tendrá un efecto sobre el crecimiento muy importante». Asimismo, el director general manifestó la importancia del «gasto» en educación que, «a fin de cuentas, dijo, no es un gasto, es una inversión».

El XXIV Encuentro de Economía Pública, que finalizará el viernes 27 de enero, abordará aspectos relativos a política fiscal, imposición, desigualdad, economía de la salud, economía de la educación, financiación autonómica, prestaciones sociales y financiación local o gestión pública, entre otros.