La UCLM acoge el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho

Inaugurado por el rector en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

La inauguración tuvo lugar en la iglesia-paraninfo de San Pedro Mártir, en Toledo

Alrededor de 120 estudiantes de Derecho en una treintena de universidades españolas se dan cita estos días en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para participar en el octavo congreso nacional organizado por el Comité Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE). El rector, Miguel Ángel Collado, destacó en la inauguración la proyección nacional de los estudios de Derecho en la UCLM y apoyó las acciones de los estudiantes para compartir inquietudes en torno a la formación y a asuntos jurídicos de interés.

El rector afirmó que esta iniciativa, organizada por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, “pone en buen lugar a la UCLM porque podemos mostrar que tenemos magníficos estudiantes y que lo que hacemos aquí lo hacemos muy bien”. También señaló la oportunidad de un congreso que combina “la reflexión sobre problemas comunes de los estudiantes sobre el grado, el máster o el desarrollo de la profesión jurídica” con una preocupación por temas jurídicos de actualidad vinculados con las distintas áreas de la disciplina.

El VIII Congreso del CONEDE se estructura en tres sesiones científicas dedicadas, respectivamente, a las recientes reformas procesales, a la transparencia y la lucha contra la corrupción y a la reforma constitucional y el Estado Autonómico. El programa incluye también la conferencia del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ofrecerá la conferencia ‘Transparencia y regeneración’.

En la primera de las sesiones científicas, moderada por la vicedecana de Títulos Propios y Derecho, Ágata Sanz, han participado el catedrático la UCLM Nicolás González-Cuellar, del asesor del gabinete del Ministerio de Justicia Nicolás Cabezudo y del magistrado en excedencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Adolfo Prego de Olivar.

En la segunda, moderada por el subdelegado de estudiantes Gonzalo García, intervendrán esta tarde los profesores de la UCLM Manuel Maroto e Isaac Martín y el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Villoria. En tercera y última sesión, que tendrá lugar mañana, los estudiantes escucharán las intervenciones del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Santiago Muñoz Machado, que lleva por título ‘Cataluña y las demás españas’, y del catedrático de la Universidad de Barcelona Eliseo Aja, que versará sobre el referéndum soberanista y la Constitución española.

En el acto inaugural del congreso acompañaron al rector la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Pedro Carrasco; y el delegado de Estudiantes de este centro, Miguel León, y el presidente de honor del CONEDE, Gabriel Martín.