La UCLM abre el proceso de elecciones en diez centros y doce departamentos para renovar a sus representantes

Siete facultades o escuelas votarán a su decano o director

Imagen de archivo de un miembro de la UCLM introduciendo su voto en la urna

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre hoy, 15 de febrero, la convocatoria de elecciones a consejos de departamento y directores de los mismos, así como a las respectivas juntas de centro y a sus decanos y directores. El proceso, que se prolongará hasta el mes de abril, afecta a diez escuelas y facultades, y a doce departamentos de la institución.

Una decena de centros –escuelas o facultades– de la Universidad de Castilla-La Mancha y una docena de departamentos celebrarán elecciones para la renovación de sus juntas de centro y decanos o directores y de los miembros de sus consejos de departamento y directores, respectivamente.

Los centros académicos afectados por el proceso, cuya convocatoria se abre hoy, son la Facultad de Enfermería de Albacete; la Facultad de Letras, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas y la Facultad de Medicina en el Campus de Ciudad Real; la Facultad de Trabajo Social en el Campus de Cuenca; y las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Ciencias del Deporte en Toledo y la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. Todas renovarán sus juntas de centro y posteriormente elegirán a su decano o director, a excepción de las facultades de Enfermería, de Letras y de Ciencias de Deporte que no tendrán que votar nuevo decano. Además, a ellos hay que sumar la Facultad de Educación de Toledo que renovará solo al decano.

Los departamentos que irán a las urnas para renovar a todos los sectores de sus consejos y posteriormente elegirán a su director serán los de Arte (excepto el director), de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética, de Física Aplicada, de Historia, de Producción Vegetal y Tecnología Agraria, de Química Física, de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica, de Ciencias Médicas (excepto el director), de Ciencias Ambientales, de Ciencia Jurídica y Derecho Público, de Economía Política y Hacienda Pública, Estadística Económica y Empresarial y Política Económica, y de Tecnologías y Sistemas de Información.

Atendiendo al calendario electoral establecido por Secretaría General, el listado provisional del censo electoral se publicará el 22 de febrero, estableciéndose a partir de ahí tres días para formular las oportunas reclamaciones al mismo y otros tantos para resolver éstas, por lo que el censo electoral definitivo se publicará el día 3 de marzo.

Los aspirantes a representantes a consejos de departamento y juntas de centro, así como a directores y decanos, podrán presentar sus candidaturas del 6 al 8 de marzo. La proclamación provisional de candidatos será el 10 y ese mismo día comenzará la campaña electoral a juntas de centro y consejos de departamento, si bien la proclamación definitiva de candidatos no se conocerá hasta el 15 de marzo, previo periodo de reclamación y resolución.

El Personal Docente e Investigador (PDI), el Personal de Administración y Servicios (PAS) y los estudiantes con derecho a participar en la elección a consejos de departamento y juntas de facultad podrá votar por anticipado los días 17 y 20 de marzo. Las votaciones a ambos órganos están fijadas para el 23 de ese mes. Con los resultados obtenidos, la Universidad regional publicará la proclamación provisional de electos el 27 de marzo, fijará la jornada siguiente para presentar las oportunas reclamaciones y hará pública la proclamación definitiva de electos el día 30.

De forma paralela, el 27 de marzo comenzará la campaña electoral a decanos y directores, fijándose el voto anticipado los días 3 y 4 de abril, y la elección el 7, previa constitución de la junta de centro. En la jornada previa, 6 de abril, se constituirán los consejos de departamento y se elegirá a su director.

En el caso de que ningún candidato obtuviese la mayoría absoluta necesaria para ser proclamado director de departamento y decano o director de centro, el proceso incluiría una segunda vuelta que tendría lugar los días 25 y 26 de abril, respectivamente.