La UCLM abre el plazo de inscripción en el curso de Especialista en cumplimiento normativo en materia penal

El programa se impartirá en línea entre noviembre próximo y marzo de 2017

El curso está destinado a titulados universitarios o estudiantes

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha abierto el plazo de inscripción en la segunda edición de su curso de Especialista en cumplimiento normativo en materia penal, un programa dirigido por el profesor Adán Nieto que se impartirá en línea desde noviembre próximo y hasta marzo de 2017. El curso aborda los programas de cumplimiento normativo que deben adoptar las empresas tras la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas con el objetivo de prevenir y detectar eventuales infracciones.

La introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el ordenamiento español supone un nuevo reto para las organizaciones públicas y privadas, que, ahora sí, deben rendir cuentas de sus infracciones en materia penal. Este cambio supone en buena medida la adopción de lo que los anglosajones denominan compliance, y que no es sino el buen gobierno corporativo; la vigilancia, la supervisión y el control sobre directivos, empleados y los terceros que se relacionan con la empresa.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aborda estas cuestiones de interés en el ámbito jurídico con la convocatoria de su curso de Especialista en cumplimiento normativo en materia penal, un programa que ha abierto el plazo de inscripción y que se impartirá en la modalidad en línea desde el próximo mes de noviembre y hasta marzo de 2017.

Dirigido por el profesor Adán Nieto, el curso formará a los alumnos en el desarrollo de programas de cumplimiento normativo con el fin de prevenir y detectar eventuales infracciones. Entre otros objetivos, expone los fundamentos de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el cumplimiento normativo, y pretende que los alumnos sean capaces de identificar los elementos esenciales de un programa de cumplimiento, sus aspectos controvertidos y, en su caso, las distintas opciones posibles en su configuración. Los alumnos que lo realicen serán capaces de resolver los problemas prácticos que puedan derivarse de un programa de cumplimiento corporativo, podrán detectar las actividades que entrañan mayor riesgo en la actividad empresarial y conocerán la regulación más comunes en las empresas públicas y privadas.

El curso está destinado a titulados universitarios o estudiantes, si bien la obtención del título de especialista estará supeditada a la obtención del grado.