La UCLM aborda en unas jornadas el reto de la erradicación de las enfermedades infecciosas

La actividad, que se celebra hoy y mañana en la Facultad de Medicina de Ciudad Real, centra su atención en la polio y la viruela

El grupo de investigación Salud, Historia y Sociedad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy y mañana en la Facultad de Medicina de Ciudad Real las jornadas de trabajo ‘El reto de la erradicación de las enfermedades infecciosas: viruela y poliomielitis’. En las mismas se estudiará el complejo proceso que supone tratar de controlar y erradicar una enfermedad infecciosa desde una perspectiva interdisciplinar.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real celebra hoy y mañana las jornadas ‘El reto de la erradicación de las enfermedades infecciosas: viruela y poliomielitis’, una actividad en la que se abordarán ambas dolencias desde una perspectiva interdisciplinar, con reflexiones desde ámbitos como la salud pública y la salud internacional, la historia de las emociones, la antropología o la historia política y social.

Las jornadas, tal y como puso de manifiesto durante su inauguración la profesora de la UCLM coordinadora de las mismas, María Isabel Porras, pretenden corregir la perspectiva reduccionista con la que se luchó contra las enfermedades infecciosas a partir del siglo XIX cuando, con la formulación de la doctrina bacteriológica, se limitó prácticamente a la búsqueda y puesta a punto de una vacuna eficaz, segura y de fácil aplicación.

Porras señaló que, bajo esos presupuestos, en el siglo XX se luchó contra la viruela y la polio con la finalidad de lograr su erradicación a nivel mundial, consiguiéndose en 1980 para la primera y viéndose como meta cercana para la poliomielitis en la segunda década del siglo XXI. Sin embargo, advirtió que esa perspectiva reduccionista ha puesto de relieve las grandes limitaciones y el enorme reto que supone la erradicación de las enfermedades infecciosas.

A este respecto, la coordinadora de las jornadas indicó que la “fidelidad o rechazo a las vacunas no es algo estático, varía con los cambios sociales por causas diversas”, y apuntó la necesidad de realizar “un esfuerzo continuado, que no acabe con el hallazgo de una vacuna eficaz y en el que sean susceptibles de considerar las propias personas afectadas”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Juan Emilio Felíu, se refirió al “acierto” de las jornadas, cuya temática, los retos de las vacunas, “es de total actualidad”. El decano consideró que “la cada vez mayor aparición de antibióticos, junto con el papanatismo de la medicina natural, han llevado a la sociedad a bajar la guardia y a confiarse, pero no tenemos que olvidar que todos vivimos en sociedad y todos tenemos una responsabilidad”. A este respecto, invitó a “huir de modas” y sentenció que la “la investigación científica ha demostrado la eficacia de las vacunas”.

Las jornadas ‘El reto de la erradicación de las enfermedades infecciosas: viruela y poliomielitis’ están impulsadas por el grupo de investigación Salud, Historia y Sociedad de la UCLM y forman parte de un proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad. En él participan ponentes de ámbito nacional e internacional del campo de la epidemiología, autoridades sanitarias, historiadores políticos y sociales y de la medicina e investigadores.