La Sociedad Internacional de Electroquímica premia la trayectoria investigadora del joven profesor de la UCLM Javier Llanos

La organización reconoce su contribución al desarrollo de tecnologías para el tratamiento y reutilización de aguas

Javier Llanos, profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas

La Sociedad Internacional de Electroquímica (ISE) ha reconocido al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Javier Llanos con el premio que anualmente concede y por el que reconoce la trayectoria de jóvenes investigadores menores de 35 años en el campo de la electroquímica ambiental. Javier Llanos es miembro del laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental y centra su trabajo en el desarrollo de tecnologías para el tratamiento y reutilización de aguas residuales urbanas e industriales mediante la aplicación de tecnologías electroquímicas.

El profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Javier Llanos ha sido distinguido con el ISE-Elsevier Prize for Green Electrochemistry, premio concedido anualmente por la Sociedad Internacional de Electroquímica (ISE) a la trayectoria de investigadores menores de 35 años en el campo de la electroquímica ambiental. El jurado ha valorado las contribuciones de Javier Llanos al desarrollo de tecnologías para el tratamiento y reutilización de aguas residuales urbanas e industriales mediante la aplicación de tecnologías electroquímicas.

Javier Llanos es ingeniero químico y doctor por la UCLM. Ha recibido, entre otros, el primer premio nacional de educación universitaria de los estudios de Ingeniería Química y el Premio de Investigación en Medio Ambiente y Sostenibilidad otorgado por la Fundación Bureau-Veritas. Actualmente es profesor contratado doctor interino de la UCLM y forma parte del laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental (E3L), un grupo muy activo en el desarrollo de procesos electroquímicos de remediación de aguas y suelos contaminados y que actualmente desarrolla varios proyectos de investigación financiados por el plan nacional, el Gobierno regional y la Comisión Europea. Como parte de dicho grupo, el profesor Llanos desarrolla procesos electroquímicos integrados que permiten llevar a cabo aplicaciones multipropósito de alta eficiencia en tratamiento de aguas, incluyendo procesos de desinfección y de eliminación de pesticidas y compuestos organoclorados.

La Sociedad Internacional de Electroquímica tiene por objeto servir a la comunidad científica internacional implicada en la investigación sobre electroquímica y disciplinas afines para el avance de la ciencia y tecnología electroquímicas, la publicación de conocimiento técnico y científico y la promoción de la cooperación internacional en la materia. La concesión del ISE-Elsevier Prize for Green Electrochemistry a Javier Llanos será anunciada oficialmente en el 67º congreso anual de la ISE, que tendrá lugar el próximo mes de agosto en La Haya (Países Bajos). El premio está dotado con 2.000 euros, e incluye mención especial y la invitación a las 68º reunión anual de la Sociedad que se celebrará en agosto de 2017 en Providence (EEUU) y en la que Llanos impartirá una conferencia sobre los principales logros de su trayectoria investigadora.