La Real Academia de Ingeniería reconoce la labor investigadora de la profesora de la UCLM Gemma Herranz

La profesora recibe una de las cinco medallas ‘Juan López de Peñalver’ que concede la institución

La profesora de la UCLM Gemma Herranz posa con la medalla junto al director de la Real Academia de Ingeniería

La profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gemma Herranz ha sido reconocida con la medalla ‘Juan López de Peñalver’ que concede la Real Academia de Ingeniería a jóvenes investigadores. La institución premia el trabajo de Herranz por “su contribución al moldeo por inyección de polvos metálicos y cerámicos en el campo de la ingeniería de materiales”.

La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha reconocido los méritos, trayectoria investigadora y contribución a la ingeniería de la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gemma Herranz Sánchez-Cosgalla con la concesión de una de las medallas ‘Juan López de Peñalver’ a investigadores jóvenes en su edición 2017.

La institución ha premiado a la profesora Herranz por “su contribución al moldeo por inyección de polvos metálicos y cerámicos en el campo de la ingeniería de materiales”. Además de una elevada transferencia de tecnología al sector productivo, la RAI ha valorado que haya “llevado a cabo por primera vez la sinterización de polvo metálico utilizando energía solar concentrada, ya que hasta el momento este proceso sólo se había descrito para cerámicos”.

Gemma Herranz es profesora del Departamento de Ingeniería Aplicada e Ingeniería de Proyectos y actualmente imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en el Campus de Ciudad Real. Sus líneas de investigación están relacionadas con las tecnologías de procesado de polvos, tecnología pulvimetalúrgica y, en particular, con el procesado mediante técnicas avanzadas como el Moldeo por Inyección de Polvos (PIM). La profesora Herranz es la responsable de la Planta Piloto de PIM de la Universidad regional, un referente en formación de graduados en esta tecnología y en la que se realizan numerosos proyectos de transferencia tecnológica con empresas españolas y donde se colabora con centros y universidades de distintos puntos de Europa.

La profesora Herranz, que ayer recogió el galardón en el acto celebrado en la sede de la Real Academia de Ingeniería en Madrid y durante el cual también se entregó el premio y medallas ‘Agustín de Betancourt’, se muestra agradecida por este galardón que reconoce “el enorme esfuerzo de crear un laboratorio de referencia en una tecnología inexistente en Castilla-La Mancha y demuestra que tenemos muchas posibilidades de crear semillas de especialización industrial en la región”. Asimismo, según Herranz, dicha medalla reconoce “la profunda dedicación” a su trabajo, “a la ilusión puesta en la creación de un grupo de investigación especializado en una tecnología puntera”, “al papel que desempeñamos investigadoras y profesoras en el mundo ingenieril en el que todavía no están equilibrados todos los factores” y “al gigantesco esfuerzo por conciliar mi vida profesional y familiar, tratando de aunar esfuerzos y no desequilibrar mi papel de mujer, investigadora y madre”.

Al premio ‘Juan López de Peñalver’, destinado a investigadores o profesionales menores de 40 años que hayan realizado contribuciones originales y relevantes en cualquiera de los ámbitos de la ingeniería, se han presentado más de 120 candidaturas. En esta edición ha recaído en los ingenieros aeronáuticos de la empresa EADS CASA-AIRBUS Javier Vadeolmos Traba y Martín Espinosa Sánchez. Además, junto a la profesora de la UCLM Gemma Herranz también han sido distinguidos con una medalla el ingeniero químico profesor de la Universidad de Valladolid Raúl Muñoz Torre, el ingeniero de telecomunicación profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Álvaro García Martín, la ingeniera de Montes y profesora de la Universidad de Vigo Belén Riveiro, y el licenciado en Ciencias Ambientales investigador en la Universidad de Cantabria Jonathan Albo Sánchez.