La profesora de la UCLM Vicenta Rodríguez se incorpora al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina

Vicenta Rodríguez es psicóloga y trabajadora social

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina, Vicenta Rodríguez, se ha incorporado al Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que preside Araceli Martínez. Presidenta de la Conferencia de Decanos de Trabajo Social, la profesora Rodríguez es especialista en igualdad, empoderamiento y violencia de género en la adolescencia.

Tras la constitución del Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez destacó de la profesora Rodríguez “su experiencia en el ámbito de la investigación, de cómo abordar desde el punto de vista académico y profesional las relaciones entre adolescentes, la violencia de género que se produce a veces entre jóvenes”, además de su “compromiso con el movimiento feminista”.

El Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer está conformado por 16 personas y es el órgano encargado de la planificación y programación del Instituto de la Mujer, además de responsabilizarse de convalidar las líneas maestras del propio Instituto.

Se trata, en palabras su directora de “un órgano abierto, de asesoramiento, de consulta y que, desde luego, da una visión mucho más amplia de cuáles son las actividades, el enfoque que debemos plasmar e introducir desde el Instituto de la Mujer”.

Además de Vicenta Rodríguez, otras tres mujeres de reconocido prestigio y “con una amplia experiencia en el movimiento feminista y en la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” forman parte del Consejo de Dirección. Se trata de María José Hernández, activista del movimiento LGTBI y que “consideramos imprescindible” a la hora de abordar “una de las líneas de actuación más importantes que desarrollaremos esta legislatura: un marco de actuación para el colectivo LGTBI”, según la directora.

También se incorpora la decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina, Marga del Cerro, una letrada especializada en la lucha contra la violencia de género y que, además, forma parte del Consejo General de la Abogacía de España. Tal y como ha subrayado Martínez “las normas no consiguen por sí mismas la igualdad” pero, al mismo tiempo son “el primer paso para lograr una sociedad más igualitaria”.

Completa el Consejo de Dirección la presidenta de Cruz Roja de Guadalajara, Carmen Hernández, que cuenta con “una amplia trayectoria en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y desde la perspectiva de la inclusión social”, así como en evitar “las dobles discriminaciones a las que se ven abocadas muchas mujeres, no sólo por el hecho de ser mujer sino de otras discriminaciones asociadas”.