La profesora de la UCLM Gemma Patón presenta en Perú una obra sobre fiscalidad ambiental y responsabilidad social en América Latina

Gemma Patón ha presentado su libro en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

‘Fiscalidad ambiental, responsabilidad social y desarrollo sostenible en América Latina. Propuestas para Perú’ es la obra de la profesora Gemma Patón García que ha presentado en la Pontificia Universidad Católica de Perú. El trabajo estudia los retos que tienen por delante América Latina tras la introducción de la fiscalidad ambiental y las estrategias de responsabilidad social.

La profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gemma Patón García ha presentado en la Pontifica Universidad Católica de Perú en Lima el libro Fiscalidad ambiental, responsabilidad social y desarrollo sostenible en América Latina. Propuestas para Perú, editado por Thomson Reuters.

Patón analiza en este estudio los retos que plantea la introducción de la fiscalidad ambiental y las estrategias de responsabilidad social en América Latina dentro del enfoque de desarrollo sostenible que se ha generalizado en el ámbito internacional. Tras observar los argumentos que se manejan por los organismos internacionales, en particular, referidos al área LAC –Latinoamérica y el Caribe–, la obra aborda el desafío de proponer medidas dentro del marco legal del Perú, que exige una evaluación de los datos económicos y sociales y del ordenamiento legal y tributario del país, y ofrece un tratamiento especial al sector de la minería y los impactos ambientales. Los objetivos de desarrollo económico y mejora de la calidad de vida exigen este enfoque multidisciplinar que concluye con la formulación de propuestas legislativas y diseño eficaz de normas que en la práctica integren la política fiscal y ambiental.

La obra utiliza abundantes informes y estudios de organismos internacionales que marcan la tendencia en la política internacional en materia de política fiscal y protección ambiental, así como informes de instituciones públicas y privadas peruanas y publicaciones muy actuales sobre los aspectos tratados (responsabilidad social, medioambiente y minería). Las propuestas se centran en las opciones para establecer algún tributo ambiental en Perú, la mejora del diseño de los incentivos fiscales del sistema tributario peruano, del mecanismo de obras por impuestos o del régimen de los contratos de estabilidad. Según la profesora Patón, las ideas expresadas en la obra son aplicables en buena medida a otros ordenamientos legales del área LAC, que poseen características económicas y sociales similares, con la pretensión de que el estudio sea utilizado como una herramienta para el desarrollo sostenible de la región latinoamericana.

Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha-La Mancha, Gemma Patón es especialista en fiscalidad medioambiental y responsabilidad social, fiscalidad internacional y Derecho Tributario Constitucional. Profesora visitante en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Patón es miembro del Centro Internacional de Estudios Fiscales, de la Red de Investigación Internacional en Fiscalidad y Cambio Climático, de la Asociación Española de Derecho Financiero, del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario y de la International Fiscal Association. Conferenciante y docente en numerosas maestrías y doctorados en distintas instituciones europeas y latinoamericanas, realizó estancias de investigación en Bolonia, Cambridge, Maastricht y Perú. Prestó servicios de consultoría y asistencia técnica, así como transferencia de conocimientos a funcionarios de SUNAT (Perú), al SRI (Ecuador), a la Secretaría de Finanzas y del Servicio de Rentas (Honduras) y al Ministerio de Hacienda de Costa Rica.