La PAC y la innovación agroalimentaria, ejes de un seminario

Expertos relacionados con la innovación y los servicios de oferta y demanda agroalimentarios están llamados a participar en el seminario: La PAC y la innovación en el sector agroalimentario, que se celebrará el próximo lunes, 9 de junio, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El programa del mismo se estructura en diferentes ponencias y una mesa redonda.

El seminario, que contará en su inauguración con la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, parte del hecho de que la innovación es “un objetivo transversal de la Unión Europea en el Horizonte 2020, y en particular, en el desarrollo rural, tanto a escala nacional, regional o local, y dentro de éste, en el sector agroalimentario”, tal y como afirma el director de la Escuela, Rodolfo Bernabéu.

Esta actividad pretende ser un punto de encuentro entre los distintos agentes involucrados en innovación y servicios oferta-demanda en el sector agroalimentario. En la misma participará el director del Departamento de Innovación y Tecnología de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y de la plataforma tecnológica Food for Life-Spain, Federico Morais, que hablará sobre las nuevas perspectivas de la Plataforma FFL Spain. A continuación, será el turno para Eduardo Cotillas, del Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales, de la División y Coordinación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) quien impartirá la conferencia: Instrumentos financieros de apoyo a la I+D+i a nivel nacional y europeo.

Seguidamente, el coordinador de la Oficina de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Andrés Montero, abordará cómo pueden conseguir los agricultores ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en el apartado de innovación agroalimentaria, para finalmente concluir con la mesa redonda: La financiación a través de la innovación en el sector agroalimentario, en la que participarán Andrés Montero, el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Ángel Exojo, y un representante del gobierno de Castilla-La Mancha. Actuará como moderador Rodolfo Bernabéu.