La Organización Internacional del Vino premia un libro coordinado desde la UCLM

La obra, editada por Cajamar, se ha convertido en referencia nacional y mundial sobre el vino

El libro “Economía del Vino en España y en el Mundo”, coordinado por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (ULCM) Juan Sebastián Castillo, junto al profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Raúl Compés, ha sido premiado recientemente por Organización Internacional del Vino (OIV). La obra, en la que participan un total de 35 reconocidos expertos de ocho países, se convierte de esta forma en referencia científica mundial para conocer la estructura y evolución de la economía, los mercados y los sistemas productivos vinícolas. La misma se ha presentado ya en Logroño, Alcázar de San Juan, Valencia y próximamente, en Valladolid y en Murcia.

El libro, prologado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, cuenta con 20 capítulos de análisis, que abarcan toda la temática relacionada con la economía del vino: El Valor Social y Territorial, la Historia del Vino desde 1850 hasta la Actualidad, El Análisis Avanzado del Consumo del Vino, La Cadena de Valor y el Sector Empresarial, Los sistemas Regionales de la Rioja y Castilla-La Mancha, Los Efectos del Cambio Climático para la Economía Vitivinícola; “además de diseccionar la regulación pública europea (OCM) y española y sus efectos en el sector, la internacionalización y las estrategias competitivas y de calidad, el nuevo marketing del vino, o el nuevo rol de las redes sociales e Internet”,-explica el profesor Sebastián Castillo.

Igualmente, la obra recoge un análisis de los principales países productores y competidores de España: Francia, Italia, Chile, Argentina o Australia, así como los principales mercados de consumo del mundo: EE.UU., Alemania y Reino Unido.

En el libro participan 35 autores de las principales universidades españolas y mundiales: además de la UCLM, y la Universidad Politécnica de Valencia, las universidades de Salamanca, Carlos III, Zaragoza, Politécnica de Madrid, La Rioja, Pública de Navarra, Miguel Hernández y Valencia, a las que se han sumado expertos del sector empresarial (Saborá), Administración (ICEX y Oficina Comercial de España en Dublín) e institutos de investigación (CITA de Aragón).

En el plano internacional, participan las universidades de Montpellier (Francia), Nápoles (Italia), Ludwigshafen (Alemania), Universidad de Chile, Talca y La Frontera de Temuco (Chile), Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza (Argentina) y la Eastern Connecticut State University (EE.UU.).

El trabajo, editado por Cajamar, “pretender ser referencia mundial y recopilar los avances en el conocimiento científico que se han producido en los últimos años en el sector, y que según la decisión de la OIV ha sido lograda con alto grado de éxito”,- afirma el profesor Castillo.

Los Premios Anuales de la OIV, principal institución mundial del sector vitivinícola en la que están representados todos los países productores y consumidores de vino, reconocen la valía científica de las obras y publicaciones relacionadas con el sector vitivinícola, así como su contribución a la innovación y modernización del sector.