La obra ‘Pregúntale al sol y te dirá la luna’, ganadora del XII premio de poesía Luna de Aire

El mexicano Ramón Iván Suárez Caamal, autor del poemario

Reunión de los miembros del jurado para decidir el ganador de esta edición

El mexicano Ramón Iván Suárez Caamal con su obra ‘Pregúntale al sol y te dirá la luna’ ha sido galardonado con el premio de poesía infantil Luna de Aire en su XII edición. Convocado por el Centro de Estudios de Promoción de Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), el jurado de este certamen ha destacado su alto nivel, no solo como poemarios de literatura infantil, sino como obras de una poesía elaborada y cuidada

La obra Pregúntale al sol y te dirá la luna ha sido la ganadora del XII premio de poesía infantil Luna de Aire que convoca el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de promocionar la creación poética para niños.

El jurado, presidido por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha señalado que el libro de Ramón Iván Suárez Caamal (presentado bajo el pseudónimo Antón Pirulero), autor del poemario, destaca por su alto nivel, no solo como poemarios de literatura infantil, sino como obras de una poesía elaborada y cuidada. Asimismo, este jurado –del que han formado parte Carlos Julián Martínez (gerente del Campus de Cuenca); María Jesús Gil (editora y coordinadora de la Fundación SM); Pedro Cerrillo (catedrático de Didáctica de la Literatura de la UCLM); José Ángel García (escritor y director de la RACAL); Carmen Utanda (profesora de Lengua); Ángel Luis Luján (profesor de Literatura) y José Antonio Perona (técnico de Publicaciones de la UCLM y secretario del certamen)- ha señalado que esta obra cumple con las constantes generales de la poesía infantil. Poemas no demasiado largos compuestos por versos breves; rimas reguladas y un ritmo y una estructura que le dan mucho carácter.

A esta XII edición se han presentado 145 libros procedentes de diversas provincias españolas y de países latinoamericanos como Argentina, México, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Perú, Uruguay, Venezuela o Chile; además de otros enviados desde Israel, Alemania o Estados Unidos; de los que, tras el trabajo realizado por los comité de lectura, solo siete poemarios pasaron a la final.

Ramón Iván Suárez Caamal cuenta con una dilatada y reconocida trayectoria poética. Ha sido galardonado en diferentes certámenes como el Premio Nacional de poesía ‘Jaime Sabines’ en México o el IV Premio Internacional de poesía para niños ‘Ciudad de Orihuela’ por su obra Letras para armar tu canto.

El premio Luna de Aire es el más antiguo de los que se conceden en España a libros de poesía infantil y uno de los mejores dotados para el autor ganador y la edición ilustrada de la obra. En esta edición la ilustración correrá a cargo de Manu Sánchez, ilustrador licenciado en Bellas Artes y alumnos egresado del Máster en Bellas Artes.